Ensayo de la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La iliada

La literatura epica es caracterizada por 2 grandes obras realizados por Homero, estas obras tienen el nombre de Ilíada y Odisea, ambas con características narrativas algo parecidas. Las dos se basan en una guerra la cual es la de Troya donde hacen aparición varios hechos extraordinarios. Pero que diferencias se encuentran entre estas 2 grandes obras épicas griegas y la gran obra elcantar de Mío Cid español.
Dentro de las obras épicas griegas encontramos la aparición de muchos Dioses que son venerados por distintos guerreros, y estos Dioses los apoyan y les dan su ayuda dentro de la batalla. Mientas tanto en el cantar de gesta Español no se hace el uso a los dioses, si no a la lealtad que se le debe a el señor de tu tierra, en este caso el rey Alfonso y el respeto que se ledebe a este. Las aventuras son más realista dentro de los cantares de gesta y solo cuentan sobre la conquista de pueblos a otros pueblos. Mientas que en la epica griega las aventuras son sumamente irrealistas con aparición de seres mitológicos y los humanos son vistos con poderes inimaginables, como es el caso de Aquiles.
Pero dentro de la épicas griegas también existen diferencias como losvalores que son usados dentro de ellas. En la Ilíada se usan valores como el de la valentía, conocimiento, gloria personal , dentro de este texto todo esta enfocado a enaltecer a los héroes y su persona. Mientras que en la Odisea se ven valores más comunes como el amor, la paz, virtud, inteligencia y fidelidad.

Argumento:
Aquiles se pelea con Agamenón, el rey aqueo, porque este le quita a unaesclava. Por esta razón Aquiles deja de luchar. Aquiles le pide a Zeus que haga que los aqueos pierdan. Después de esto los troyanos les empiezan a dar una paliza a los aqueos. El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, pelea en nombre de Aquiles y muere a manos de Héctor por lo que Aquiles se pone triste. Entonces Aquiles va y mata a Héctor por venganza y arrastra su cuerpo alrededor de Troya. Priamoreclama el cuerpo de Héctor y lo entierra.

Personajes principales:

Aquiles: Él es hijo de Peleo y de Tetis la diosa del mar. Es el mejor guerrero aqueo. Le habían dicho que tenía la opción de luchar contra los troyanos y morir joven o no luchar y vivir una larga vida. Él decidió luchar.

Agamenón: Él es el aqueo principal. Es el jefe pero no el mejor guerrero. Su hermano Menelao está casado conHelena.

Menelao: Hermano de Agamenón y rey de Esparta. Está casado con Helena y su honor es la razón por la cual pelean los aqueos.

Helena: Ella es la chava por la que empezó la guerra de Troya. La diosa Afrodita se la regalo a Paris porque el votó por Afrodita como la diosa más bella del Olimpo, con esto empezó la guerra. A ella como que no le gusta mucho Paris.

Alejandro (Paris): Él esel príncipe de Troya, hijo de Priamo y hermano de Héctor. Por su culpa empezó la guerra. Es un niño bonito que prefiere estar en la cama que peleando.

Héctor: Él es hijo de Priamo y Hécuba, esta casado con Andrómaca, es hermano de Paris, y el mejor guerrero troyano. Él es el troyano bueno. Su hermano Paris es el causante de la guerra y Héctor lucha por él. Es buen padre y esposo y además es muyagradable.

Priamo: Rey de Troya.

Hécuba: Mamá de Héctor

Andrómaca: Esposa de Héctor.

Odiseo: Guerrero aqueo que se supone es muy astuto. Él es el personaje personal de la Odisea, también escrita por Homero.

Ayax: Hay dos de estos tipos. Son aqueos. Cuando se refieren a los dos les llaman Ayaces. Él más importante se llama Telemonio Ayax, hijo de Telemón, Ayax el Grande, o GranAyax. Es realmente un guerrero supremo, a pesar de no recibir ayuda de los dioses les gana a todos.

Diomedes: él es otro guerrero aqueo. A él lo ayuda mucho la diosa Atenea.

Néstor: Él es un guerrero aqueo, no es tan joven y dirige a las tropas sabiamente.

Patroclo: El mejor amigo de Aquiles. Cuando lo matan, Aquiles se involucra de nuevo en la lucha.

Afrodita: La diosa del amor. Ella...
tracking img