Ensayo de la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Ilíada”
Esta es una de las obras maestras de Homero, quien se puede considerar uno de los más grandes poetas de la historia.

El tema principal de este comic es la venganza, y la historia comienza así:

En cierta época de la mitología griega, se llevó a cabo la boda de la diosa Tetis con el héroe Peleo; todos los dioses fueron invitados, excepto por Eris, la diosa de la discordia. Paravengarse por eso, dejó caer una manzana de oro en la fiesta, diciendo que esa bella fruta estaba reservada para la diosa más bella. Rápidamente, tres de las invitadas reclamaron la fruta: Hera, hermana y esposa de Zeus, diosa del matrimonio y protectora de los nacimientos, Atenea, diosa de la guerra, la razón y la inteligencia, y Afrodita, diosa del amor y la belleza.

Al ver que no llegaban aningún acuerdo, le pidieron a Zeus que el eligiera quien de las tres era la más hermosa, pero el no aceptó porque no quería tener problemas con ninguna de ellas, así que escogen a un troyano llamado Paris para que tomara la decisión. Y, al saber quien decidiría, las diosas se dedicaron a sobornar al juez: Hera le ofrecía riqueza y poder, Atenea le daría sabiduría y éxito militar, pero Paris terminódecidiéndose por Afrodita, quien le ofreció a la mujer más hermosa de la tierra: Helena, que era esposa de Menelao, rey de Esparta.

Así, Afrodita hace que la hermosa Helena se enamore perdidamente de Paris, y juntos huyen a Troya, para esconderse de su esposo Menelao. Éste, al descubrir que su esposa se había escapado con un troyano, se llenó de furia y junto a todos sus aliados para atacar aTroya. Y esta no es sólo una guerra entre los mortales, sino también con los dioses, es decir, tanto troyanos como aqueos tenían a dioses de su parte.

Los dioses que estaban de parte de los aqueos eran: Atenea, diosa de la guerra, la razón y la inteligencia; Hera, hermana y esposa de Zeus, diosa del matrimonio; Poseidón, hermano menor de Zeus, dios del mar y de los terremotos; Hermes, embajador ymensajero de los dioses; y Hefesto, dios de los herreros y del fuego; y los dioses que estaban con los troyanos eran: Ares, dios de la guerra; Apolo, dios de la profecía, la poesía y la música; Artemisa, hermana de Apolo, diosa de la castidad y la cacería; y Afrodita, diosa del amor y la belleza.

Entre los aqueos estaba Aquiles, hijo de la diosa Tetis y el mortal Peleo, temido por todos lostroyanos, ya que era conocido por su fuerza y valentía, pero también por ser cruel y despiadado en la batalla. Al nacer, su madre la diosa Tetis, quiso protegerlo y que fuera inmortal, así que lo sumergió en el río de los muertos Estigia y todo su cuerpo quedo protegido, excepto por su talón, de ahí que venga la famosa frase “le encontraron el talón de Aquiles”, ya que ese era su único puntovulnerable. Además de él se encontraban: Agamenón, el hermano mayor de Menelao, Odiseo, rey de Ítaca, Diómedes, rey de argos, entre otros.

Durante los nueve años de la guerra de Troya, Aquiles saqueó muchas ciudades, entre ellas a Tebas, donde capturaron a dos mujeres muy hermosas llamadas Criseida y Briseida; ellas fueron entregadas a Agamenón y Aquiles respectivamente para que fueran sus esclavas. Pocodespués, un sacerdote del dios Apolo llamado Crises le ruega a Agamenón que le devuelva a su hija Criseida a cambio de un rescate que le llevó, pero Agamenón se ofendió y lo corrió del campamento, así que el sacerdote le pidió ayuda al dios Apolo para que vengara la humillación que le habían hecho pasar los aqueos. Dicho esto, Apolo no lo dudo y envió la peste al campamento, en forma de flechas,por nueve días. Muchos hombres murieron, y seguirían muriendo si no hacían lo que el sabio Calcante, adivino y profeta de los aqueos, decía: devolverle su hija al sacerdote.

Agamenón se negó por un momento, pero después dijo que solo aceptaría con una condición: él entregaría a Criseida, si le daban a cambio a Briseida, la esclava de Aquiles, y éste se enfureció tanto al ver su egoísmo, que...
tracking img