Ensayo de la importancia de la familia en la discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE FAMILIA Y DISCAPACIDAD
EMILCE PINEDA PRIETO
TECNICO EN FORMACION Y ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA
55620
Entregado a la psicóloga: Diana Castro
SENA
CENTRO DE FORMACIONDE TALENTO HUMANO EN SALUD
15 de marzo de 2010
BOGOTA D.C
Partimos diciendo, que la familia es la base fundamental de la sociedad. En muchas familias, el nacimiento de un niño discapacitadorompe la unidad familiar y en otras ocasiones generan lazos que jamás se rompen.
A finales de la década de los 60 se consideraba a los niños con discapacidad como enfermos de salud e inútiles, queobligatoriamente debían estar a cargo de sus familias en lugares apartados, siendo privados de sus espacios escolares, familiares, comunitarios y de recreación.
El estado en su papel ha asumido susobligaciones, pero ha ido dejando de lado la capacitación y sensibilización que requieren las familias, para la comprensión de la discapacidad. Socialmente se ha concebido al niño con discapacidadcomo un ser incapaz, objeto de compasión y de acciones paternalistas sin tener en cuenta que son niños que poseen capacidades y habilidades y que si pueden hacer muchísimas cosas que quizá nosotros noimaginamos.
La familia juega un rol indispensable en el discapacitado, ya que independientemente de su discapacidad los niños ríen, lloran, necesitan afecto, lo dan y lo crean, buscando que se lesbrinden alternativas, para que puedan ser “normales” y así poder ser aceptados por la sociedad. Cuando hablamos de familia, sabemos que es el principal lazo de unión que puede tener un niño condiscapacidad, existen dos tipos: las familias funcionales y las disfuncionales.
Cuando hablamos de familias funcionales hacemos referencia a aquellas familias conformadas por padre, madre, hijos y abueloso tíos si se trata de familias extensas. Las familias disfuncionales, son aquellas en donde el padre o madre han tenido que asumir la responsabilidad de crianza, económica, educativa, entre otras....
tracking img