Ensayo de la importancia de la estadistica en la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA

LINA MARIA GONZALEZ
ANA MILDRE ANDRADE OROZCO

CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL REGIONAL-CASANARE
GESTION DEL TALENTO HUMANO
YOPAL - MAYO 06 DE 2011
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA

LINA MARIA GONZALEZ
ANA MILDRE ANDRADE OROZCO

PRESENTADO A:
TUTOR- LEVIS CERPA

CENTRO DEFORMACION AGROINDUSTRIAL Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL REGIONAL-CASANARE
GESTION DEL TALENTO HUMANO
YOPAL - MAYO 06 DE 2011
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. OBJETIVOS 5

1.1. OBJETIVO GENERAL 5

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 5

2. MARCO TEÓRICO 6

2.1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 6

2.2 ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA 8

2.3PRINCIPIOS DE UNA ORGANIZACIÓN 8

3. DISEÑOS ORGANIZACIONALES MÁS COMUNES 9

4. CLASES DE ORGANIZACIÓN 9

5. FUNCIONES DE LOS ORGANIGRAMAS 10

6. CONCLUSIONES 11

7. BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION

La estructuración de las funciones y actividades organizacionales, mediante la generación de áreas funcionales, puestos y nivelesjerárquicos que faciliten la coordinación del esfuerzo de todos los miembros de la empresa y propicien mayores niveles de eficiencia en la distribución y manejo de los recursos, así como en el logro de los objetivos organizacionales. Estos están implícitos en lo denominado “ORGANIGRAMA”.
En el presente trabajo de investigación se define la estructura organizacional y sus principios y componentes básicospara un buen diseño estructural que conlleve al cumplimiento de sus objetivos.


1. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Definir la estructura organizacional y la importancia que tiene en una empresa para lograr sus objetivos de la forma más efectiva posible.

2.2 OJETIVOS ESPECIFICOS

* Analizar la estructura organizacional.
* Establecer los departamentos o áreasde la empresa.
* Definir jerarquías, que determinan el grado de autoridad y las responsabilidades inherentes a cada nivel de la empresa.

2. MARCO TEORICO

3.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Agustín Reyes Ponce dice: "Es la estructuración técnica de las relaciones que deben darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones para fijar autoridad, determinar actividades yestablecer las atribuciones de cada unidad de trabajo o puesto."
Strategor: (1988) es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.
La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes, y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercadeo o en forma dematriz.
2.1.1 Organización Funcional
La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se llama funciones.
Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de departamentalización. La usan primordialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos, porque aprovecha coneficiencia los recursos especializados. Facilita mucho la supervisión, pues cada gerente sólo debe ser experto en una gama limitada de habilidades. Además facilita el movimiento de las habilidades especializadas, para poder usarlas en los puntos donde más se necesitan.
2.1.2 Organización por producto/Mercadeo
La organización por producto/mercadeo, con frecuencia llamada organización por...
tracking img