Ensayo de la importancia de la psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: Perla Yamile Flores Ruiz
SALON: E 1-BIS
TURNO: Sabatino

Importancia de la Psicoterapia y del Psicólogo

Opino que la psicoterapia es importante porque es un encuentro entre dospersonas: una que busca ayuda y otra dispuesta a ayudar. Es muy común (y lo digo por experiencia) escuchar "yo no estoy loco para ir al psicólogo" pero ciertamente los "locos" son llevados al psiquíatrapor algún familiar cercano y normalmente no van nunca al médico por decisión propia. En cambio al psicólogo acude gente sana que tiene conflictos emocionales y que siente que sola no los podrá resolver.En lo personal creo que tiene mucha salud aquél que busca ayuda en un otro con conocimientos y, más aún, comprometido primero con su propia vida para luego ofrecerse a otra persona y podercomprender su padecer y así ser acompañado para hallar solución a sus problemas.

Siento que el individuo puede curar en el proceso terapéutico gracias al vínculo que se establece entre psicólogo ypaciente (sin caer en complicidad) sino en un "acompañamiento". Es paradojal, la persona enferma por falta de amor y cura también gracias al amor (o por lo menos eso es lo que yo considero). Esa aceptaciónincondicional del paciente por parte del terapeuta, es la que va ayudando a éste a aceptarse, quererse, respetarse, madurar, establecer vínculos sanos con los demás y con uno mismo.

El psicólogo esmuy importante en la orientación de los pacientes ya que es un conducto, es como un puente que le permite atravesar al paciente hacia la otra orilla para ir descubriendo una nueva realidad de símismo, es decir, su propia verdad. Con el tiempo, al sentirse amado en su integridad, comienza a quererse, a aceptarse, a reconocer lo bueno y lo malo que tiene y a poder caminar aún con lo que no sepuede cambiar, a relacionarse de forma distinta y mejor (Cuando uno ama y es amado todo cambia), de ahí la importancia de poder amarse para poder amar.

En la terapia se busca que el paciente logre un...
tracking img