Ensayo de la imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nsayo
La imprenta
El primer método de impresión más antiguo que se conoce es la utilización de las piedras para sellar, las cuales eran de uso común en Babilonia y otros pueblos.
En el siglo II los chinos ya habían desarrollado e implantado el arte de imprimir textos, dibujos de forma múltiple, con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera este tipo de impresión esconocido como xilografía. Posteriormente el alquimista chino Pi Cheng descubrió un modo de impresión más rápido y flexible que la xilografía, composición tipográfica.
Litográfica
Fueron dos factores importantes que influyeron en el desarrollo de la imprenta en China un factor decisivo fue la invención del papel en 105 y la difusión de la religión budista. Los materiales de escritura que seutilizaban en ese tiempo era el papiro y el pergamino, sin embargo no eran aptos para imprimir, ya que el papiro era demasiado frágil como superficie de impresión, y el pergamino no era de fácil acceso, porque es un tejido fino extraído de la piel de los animales recién desollados. El papel resulta un material bastante resistente y económico. Así mismo la práctica de la religión budista favoreció en lainvención de la imprenta ya que se realizaban varias copias de las oraciones y los textos sagrados.
La imprenta y la xilografía son consideradas como inventos chinos, aunque estos no llegaron a extraer a la imprenta todo el rendimiento que era capaz de ofrecer. De cualquier modo, y dada la incomunicación existente entre Oriente y Occidente, puede considerarse que su re-invención surge en elsiglo XV. Como ya se vio anteriormente la imprenta fue un invento chino, sin embargo en Europa se utilizaba para hacer panfletos políticos, publicitarios, el tipo de impresión que utilizaban era el xilográfico, el texto se trabajaba en hueco sobre una tablilla de madera, posteriormente se acopla a una mesa de trabajo también de madera, y se leimpregnaba tinta negra, roja o azul ya que sólo existían esos colores, posteriormente se le aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de madera era considerable por lo que no se podían hacer muchas copias en el mismo molde.
Se descubre en Europa occidental la imprenta de tipos móviles ya que existe una necesidad provocada por el desarrollo de la alfabetización, en el año de 1449,los libros se difundían en copias manuscritas por copistas, quienes eran monjes, frailes, y eran llamados copistas ya que sólo imitaban los signos que un muchos ocasiones no entendían, el trabajo que realizaban es decir el de copiar libros, su trabajo duraba hasta diez años, sin embargo estas copias manuscritas apenas lograban satisfacer la escasa demanda. Así mismo en Europa comenzó a darse unmovimiento intelectual que provoco la aparición de las primeras universidades, por tal motivo existió una gran demanda de libros, entonces el trabajo de copiado a mano, es decir las obras manuscritas de las que disponían en ese entonces resulto ser insuficiente, ya que los libros que realizaban eran apropiados para las bibliotecas de los monasterios, pero no satisfacían la demanda de losestudiantes. El proceso de copiado realizado por los monjes a parte de que no satisfacía la demanda de los estudiantes, era demasiado lento lo que dificultaba la expansión de la cultura, Europa en ese entonces necesitaba de una sociedad más culta. Puede decirse que Europa estaba buscando un procedimiento que hiciera posible la producción de libros a partir de un molde constituido por letras sueltas enlugar de manuscribirlo o estamparlo en un bloque de madera grabada.

Fue entonces cuando Gutenberg aposto que seria capaz de realizar el copiado de la Biblia varias veces, en menos de la mitad del tiempo que lo haría el mejor copista y que estas copias no se diferenciarían en lo absoluto de las manuscritas por ellos.
universalmente se considera inventor de la imprenta a Johannes Gutenberg (S....
tracking img