Ensayo de la improtncia de la literatura prehipánica enla actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Las culturas mesoamericanas se establecieron en donde hoy se conoce como México y centro América, estas civilizaciones a pesar de pertenecer a la época prehispánica americana, alcanzaronun gran desarrollo, cultural, social, político y religioso.

Nuestra idiosincrasia es producto del riquísimo antepasado indígena y el encuentro con la cultura europea dando como resultadouna sociedad multicultural y polifacética.

A pesar de la extinción de la mayoría de objetos culturales pertenecientes a la cultura maya y azteca aún se conserva la esencia de aquellas culturas,permaneciendo evidentes en algunas expresiones artísticas y científicas, entre otras, tales como las obras de arte que han sido objeto de profundo estudio, en dónde se han descubierto enigmas, laextensa cantidad de vocablos, leyendas, mitos y obras literarias en las cuales podemos observar sus creencias, su jerarquía política y social, su estilo de vida, etc.

En el ámbito de laliteratura, las culturas mesoamericanas tuvieron un gran desarrollo ya que utilizaron elementos como la metáfora, la comparación y sobre todo la repetición, esta última fue utilizada para reafirmar; estoselementos los podemos observar, hoy en día, en obras literarias relevantes.

Es importante mencionar que uno de los propósitos de la literatura prehispánica era dejar una enseñanza, que siguesiendo actual; como es el cuidado a la naturaleza, estas culturas tenían una gran noción acerca de lo que la naturaleza les había brindado, pues creían que la naturaleza había sido proporcionada porsus deidades para subsistir, por lo cual la trataban con gran amor y respeto, valores que ante la materia de la ecología han desaparecido, razón por la que nuestro planeta enfrenta el calentamientoglobal, entre otros problemas ecológicos.

Podemos concluir diciendo que la literatura didáctica de las culturas prehispánicas tiene vigencia incluso en la actualidad debido a que se basaban en...
tracking img