Ensayo de la independencia de mexico

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
CENTRO DE BACHLLERATO TECNOLIGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 134

UN VIAJE POR NUESTRA LIBERTAD

Autor: Marisol Román Galindo

Materia: ciencia tecnología sociedad y valores II

Titular: Leticia Maldonado Ortiz

INTRODUCCION

La lucha por la Independencia de México persiguió varios objetivos. El primero en el que pensamos es obviamente el rompimiento con España, el Reino que nosconquisto y nos oprimiao; para cambiar a la Nueva España en un país libre.
Sin embargo, esta libertad e independencia tuvo distintos puntos de vista, es decir, mientras para algunos significaba que el naciente país fuera capaz de decidir sobre su propia organización tomando decisiones convenientes sobre el presente y el futuro, principalmente en lo político y en lo económico. Para otros el país debíaobtener su libertad, pero sin romper los lazos con España, y el rompimiento no debía ser completo.
De esta manera se inició una larga etapa de nuestra historia en el que duraron las discusiones y las batallas entre los realistas y los insurgentes quienes buscaban la independencia y quienes lucharon no sólo por la libertad sino también por la igualdad social, económica y política. Teniendo comoobjetivo que en ese nuevo país sus habitantes tuvieran una mejor forma de vivir.. En el trabajo, expondré las luchas y logros de los más importantes personajes de este período de la historia de México. Todos ellos lucharon por la Independencia, aunque por caminos distintos, estrategias distintas y pensamientos no tan distintos, todos estos tuvieron entre sus objetivos el ganar la batalla:conseguir la protección y respeto de los derechos principales para su pueblo. Lo cual manifestaron a través de diversos documentos..

VIAJE POR LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.
ANTECEDENTES
En la nueva España parecía que todo iba marchando bien, pero no del todo ya que existía una gran desigualdad social durante la década de 1800 y 1810 cuando esta se conformaba por un 40% de indígenas, 40º% demestizos y mulatos que estos eran considerados como los incultos y pobres y un 20% de blancos es importante resaltar que estos eran los que tenían el poder y las ganancias. En este momento había dos grupos sociales los “peninsulares” es decir los nacidos en España y que emigraban a estas tierras, ocupaban posiciones más importantes en el gobierno, el comercio y la iglesia y mientras que los “criollos”es decir los descendientes de españoles nacidos en la Nueva España, se les limitaba a participar en estos cargos.
LA MONARQUÍA DE ESPAÑA CAE
En esta etapa Napoleón Bonaparte quien quiere tener poder decide quitar al rey y apropiarse de su territorio y su reino aquí es cuando la tropas francesas comienzan a invadir España y el rey y su hijo son obligados a renunciar a la corona para quéNapoleón nombrara a su hermano Juan Bonaparte soberano de España, esto sucedió en 1808 y mientras los españoles estaban ocupados luchando, en la Nueva España entre algunos pobladores surgió una iniciativa para promover un movimiento que los llevara a la independencia con la independencia se deslindarían de los españoles y de su gobierno de desigualdad social el cual no les agradaba como ya fuemencionado

LA CONSPIRACIÓN
Fue descubierta la primera conspiración en Valladolid en 1810. Mientras tanto en Querétaro se planea otra conspiración la cual está protegida por el corregidor Miguel Domínguez influido por Doña Josefa Ortiz de Domínguez,  Abasolo, allende, Aldama y Don Joaquín Arias estos buscaban la independencia del país ante España y como ellos estaban enterados del fracaso de laconspiración de Valladolid donde la causa fue la falta de apoyo del pueblo ante la misma, allende ingeniosamente busca a una persona con mucho carisma, que pueda ser oído y aplaudido por el pueblo para lograrlo, el cual fue él cura Miguel Hidalgo y Costilla . Ellos comenzaron a realizar juntas en casa del cura José María Sánchez y estas eran encubiertas bajo el pretexto de juntas literarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Independencia De Mexico
  • Independencia de mexico, ensayo
  • Ensayo sobre la independencia de mexico
  • Ensayo de la independencia de mexico
  • Ensayo independencia de mexico
  • Ensayo sobre la independencia de mexico
  • Ensayo de la independencia de mexico
  • ensayo independencia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS