Ensayo De La Independencia El Apego En Los Niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo de la independencia el apego en los niños

Podemos comenzar definiendo etimológicamente la palabra “independencia” como, autonomía de otra persona. Con este concepto en mente, laindependencia deberá irse propiciando de acuerdo a la edad y capacidad de los niños, por ejemplo los niños entre 2 y 5 años puede recoger sus juguetes, colgar ropa en ganchos, levantar los platos de la mesa,hasta los 8 años pueden: sacar la basura, atar las cintas de los zapatos, doblar y guardar ropa, y los adolescentes desde: ser responsables por sus resultados académicos hasta por aquellas conductas quecomprometan su salud (alcohol, drogas, etc) o su integridad.
Surge la pregunta ¿desde cuando tengo que enseñarle a mi hijo a ser independiente? Y la respuesta seria: desde siempre y en la medida ycapacidad de su hijo.
Es importante tener en mente que una parte importante y que marca el resto de la vida de los niños, son las primeras experiencias de vida, así las primeras experiencias estánmarcadas por algo que llamamos: “apego”. ¿Que es el apego? Podemos entenderlo como: “un vinculo, fuerza que ata o une a”. El apego puede clasificarse de tres formas: apego seguro (madre sensibles yresponsivas a las llamadas del bebé), apego inseguro (madres relativamente insensibles a las peticiones del niño y/o  rechazantes) y apego evitativo (madres que en ocasiones son sensibles y otras vecesfrías y distantes). De forma que las madres, primeras figuras de afecto que proporcionan apego, son las responsables de configurar adecuadamente este vínculo para el resto de la vida de sus hijos.Imagine que una madre ha proporcionado un apego inseguro esto a afectado la configuración de la personalidad del adolescente a tal grado que necesita constantemente buscar la “seguridad” de su hogar yaunque se establezca con una pareja y forme una nueva familia, no dejara su casa ya que “no encuentra otro lugar seguro”
Recuerde que el éxito de los padres, en la formación de los hijos, es que se...
tracking img