Ensayo de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia de México

La Independencia de México se llevo a cabo durante cuatro etapas, la primera que es cuando un grupo de gente, entre ellos Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz, Allende, Aldama,etc. se reúnen para protestar contra el gobierno español; pero fueron descubiertos así que de inmediato inician el movimiento, ganando las primeras batallas, pero después fueron capturados y fusilados.La segunda etapa que se puede definir como una etapa de organización y definición de este movimiento, empezó tras la muerte de Hidalgo y se conoce como la etapa de Morelos, durante esta etapa, sedefinieron con claridad los propósitos del movimiento de independencia. La tercer etapa , es la que corresponde a Vicente Guerrero y Javier Mina y abarcó los años de 1815 a 1821. Durante esta etapa, lasfuerzas insurgentes comenzaron a desorganizarse y su lucha se dirigió a pequeñas provincias en el sur del país donde Vicente Guerrero había logrado mantener vivo el espíritu de la independencia. Y lacuarta etapa es cuando se logró la consumación de independencia, Vicente Guerrero e Iturbide son los principales actores, se logra hacer pactos y acuerdos que serían los pasos para que naciera el “Plande Iguala” o de “Las tres garantías: religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México”.
Una vez firmado el Plan de Iguala, la independencia de México se había convertidoen una realidad y es él, José de Iturbide quien el 28 de septiembre de 1821 hace su entrada triunfal a México acompañado del ejercito trigarante, confirmando así la independencia de México.
La etapade la Independencia de México fue muy importante ya que nos convirtió en ciudadanos libres, aunque no haya sido fácil conseguirla, ya que se logro mediante una lucha de 11 años, en los cuales hubodemasiados muertos y muchos otros daños. Creo que para los mexicanos no debe ser una fecha más y ya, en la cual se suspendan labores, sino algo que no se nos dé un poquito de orgullo de ser mexicanos...
tracking img