Ensayo de la independescia de colombia

Páginas: 27 (6620 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
1810

Enero 21 El canónigo Andrés Rosillo es apresado y encerrado en el Convento de la Capuchina.

Febrero 24 Una partida de soldados sale para los Llanos, con instrucción de controlar los movimientos revolucionarios que se han levantado en dicha región.

Mayo 13 Llegan a Santafé las cabezas de los patriotas José María Rosillo y Vicente Cadena, quienes han sido ejecutados en Los Llanos porsus actos revolucionarios.

Julio 9 El Ejército Español acribilla a balazos a ocho ciudadanos en el Socorro.

Julio 10 Surge una revolución en la Villa del Socorro, debida a la matanza de dos personas más, lo cual enardece a la multitud que sitia al corregidor José Valdés Posada, al teniente Antonio Fominaya y a sesenta veteranos de la guarnición, quienes se han refugiado en el convento de losCapuchinos y finalmente tienen que rendirse. Todo culmina con la creación de un gobierno provisional, integrado por miembros del Cabildo.

Julio 19 Francisco José de Caldas reúne varios patriotas en el Observatorio Astronómico, con el fin de tomar medidas para oponerse a que el Virrey Amar y Borbón entregue el Virreinato a José Bonaparte.

Julio 20 12:00 m. Un patriota se presenta en latienda de José González Llorente a pedir prestado un ramillete para el recibimiento del Comisionado regio don Antonio Villavicencio. El chapetón se niega a prestar dicho objeto y profiere expresiones poco decorosas contra los americanos. Don Francisco Morales y sus hijos Antonio y Francisco intervienen en la querella y apalean al señor González Llorente, el cual es defendido por el Teniente CoronelJose Moleda, quien lo lleva a la casa vecina de don Lorenzo Marroquín, salvándolo de ser linchado por la multitud.

-Por la tarde

- 1:30 p.m. González Llorente sale de la casa de Marroquín y es llevado en silla de manos a su vivienda en donde lo espera la multitud enardecida, que quiere ponerlo preso o asesinarlo. En esta ocasión es salvado por el Alcalde ordinario José Miguel Pey, quien loconduce a la cárcel en donde le son puestos grillo y centinela a la visa. Con lo cual se apaciguan los revoltosos.

El tribuno del pueblo, José Acevedo y Gómez, arenga a la multitud desde el balcón del Ayuntamiento, con estas palabras: “Si perdéis este momento de efervescencia y de calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved(señalando las cárceles) los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan”.

- 6:00 p.m. El Virrey Antonio Amar y Borbón aprueba los vocales elegidos por el Cabildo extraordinario, que además, proclama como diputado a José Acevedo y Gómez. El patriota José María Moledo logra que el batallón auxiliar no actúe en defensa del gobierno español.

- 6:30 p.m. Durante varias horas el pueblo hace tocara rebato en la Catedral y en todas las iglesias para congregar a la ciudadanía, que luego pide “cabildo abierto”•.

- 7:30 p.m. Don José Ayala hace que la artillería no dispare contra la multitud.

- 11:00 p.m. El cabildo, a puerta abierta, comienza a sesionar y sus miembros convienen en formar una Junta Suprema, presidida por el Virrey Amar y compuesta por los miembros del Cabildo y losdisputados del pueblo.

Julio 21 -5:00 a.m. Termina la sesión y se instala la Junta Suprema de Gobierno, la cual es jurada por todos los cuerpos militares y políticos en presencia del Cabildo, con estas palabras: “Juramos por el Dios que existe en los cielos (…) cumplir religiosamente la Constitución y voluntad del pueblo expresada en esta Acta, acerca de la forma del gobierno provisional que hainstalado: derramar hasta la ultima gota de nuestra sangre por defender nuestra sagrada religión católica, apostólica, romana, nuestro amado monarca Fernando VII y la libertad de la Patria…”.

Como se ve, los firmantes de esta Acta no tienen la intención de buscar la independencia de España, sino del gobierno de Napoleón Bonaparte. Después, José Acevedo y Gómez, regidor diputado, extiende el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Ensayo
  • ENSAYO COLOMBIA
  • Ensayo colombia
  • Ensayo colombia
  • Ensayo de colombia
  • Ensayo ley 30 en colombia
  • Ensayo sobre empresas colombia
  • Ensayo relacion colombia-venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS