INDUSTRIA DEL CALZADO EN TRUJILLO

Trujillo es marinera y playas, pero para el turista comprador es sobre todo, zapatos. Una muestra de ello es que cada vez que alguien llega de viaje suelellevarse un par de mocasines o botas en lugar de un recuerdo de Huanchaco o un disco con música tradicional.
Sin embargo, la Industria del Calzado en Trujillo, se ha visto afectada en la reduccióneconómica y laboral debido a las importaciones del calzado extranjero, pues los Tratados de Libre Comercio que firmaron países como Brasil y China con Perú, han causado la disminución de la compra y venta deeste producto nacional.
Por este motivo, nos formulamos el presente problema: ¿Cómo ha afectado la importación de calzado a la industria manufacturera de Trujillo?

La importación de calzado afectanegativamente a la industria del calzado en Trujillo y es la principal causa de la reducción del mercado en este sector.

La ciudad de Trujillo es uno de los centros más importantes de producciónde calzado del Perú. Se calcula que unas 100000 personas dependen de su manufactura.
En el distrito del Porvenir, conocido como la Capital del Calzado, existen más de 2500 microempresas dedicadas a laproducción de zapatos y cerca de 500 tiendas comercializadoras. De ellas, sólo 960 son formales tal como lo señala la SUNAT. Según esta entidad, el resto trabaja como puede, por ejemplo, bajoorganizaciones familiares, con parientes a quienes no se tiene en planilla. Todos ellos, legales o no, han sido afectados por la crisis financiera mundial.
El calzado de Trujillo se vende en todo el Perú através de una extensa red comercial y se calcula que esta ciudad produce cerca del 50% del calzado del país.
Según Renzo Guerrero (El Comercio, 2009): “El desarrollo de la industria del calzadoorigina el funcionamiento de un grupo de instituciones que directa o indirectamente trabajan en el fomento del sector: Asociaciones de Productores, Asociación de Curtiembres, Municipalidad, Dirección... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ensayo de la industria del calzado en trujillo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Industria-Del-Calzado/455971.html

MLA

"Ensayo de la industria del calzado en trujillo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Industria-Del-Calzado/455971.html>.

MLA 7

"Ensayo de la industria del calzado en trujillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Industria-Del-Calzado/455971.html>.

CHICAGO

"Ensayo de la industria del calzado en trujillo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Industria-Del-Calzado/455971.html.