Ensayo de la insoportable levedad del ser

Carlos M. Cuello 13/10/09
11ºC

Ensayo Final de Milán Kundera
“La comparación de La Levedad y el Peso presenten en el libro
Con la que se ve todos los días”

Para Milán Kundera la levedad y el peso son parte de la vida de una persona de una importancia tan colosal que la mayoría de ellas no tienen la menor idea de que serán estas dos palabras. En “La InsoportableLevedad del Ser” Kundera, usando el conflicto que se crea entre sus dos personajes principales y las dificultades que sus personajes tiene que superar en el mundo que los rodea, nos trata de transmitir el verdadero sentido de las palabras levedad y peso, y como estas son parte de el ser humano. Pero lo más importante es que esto no solo a plica para los personajes de la obra de Kundera, en la vidareal la levedad y el peso son tan reales como en el libro. Es aquí donde se va concentrar los ejemplos de levedad y peso en el libro con ejemplos de la vida real para poder probar que estos son tan validos en el mundo real como en el mundo ficticio de la obra de Kundera.

Antes de poder fijarme en el tema de la levedad y el peso primero es buena idea tener una idea básica de que son estos términosy como pueden afectar la vida de una persona. Según Kundera el peso hace que la vida sea más intensa, esto quiere decir que más peso cargue la persona más autentica y real será la vida de la persona. En cambio la levedad, según Kundera, es la ausencia de peso por lo cual la vida de la persona carece de importancia de se vuelve más fantasiosa que real. Pero seguimos con la pregunta ¿Qué son lalevedad y el ser? Para muchas personas la levedad y el peso pueden significar una gran variedad de cosas, lo cual nos deja con una incontable cantidad de significados sin ninguna pista de cuál es el que más se acerca al significado auténtico. Debido a esto este ensayo se guiara con el significado que se dará más a delante. Para el peso se puede decir que es el sufrimiento, lo que se quiere decir conesto es que mientras más se sufra mas se dará cuenta la persona de el sufrimiento de los demás, esto le creara una carga y esto llevara a esta persona a tratar de aliviar el sufrimiento de aquellos que sufren, dándole a su vida importancia y sentido. Cuando se habla de la levedad se puede decir que la levedad es la falta o ausencia del sufrimiento, una persona al no tener ningún sufrimiento o muypoco de él le deja de importar las demás personas y se concentra en el mismo, esto hace que su vida es de muy poca a ninguna importancia para los demás haciendo que él sea completamente libre, pero al mismo tiempo condenado a ser insignificante. Con esto ya aclarado se podar seguir con el desarrollo de este ensayo.

En el libro “La Insoportable del Ser” los personajes principales se encuentran enun escenario en el cual se ha dispuesto Kundera en hacerles la vida difícil para poder probar la idea del peso y la levedad. Estos son algunos ejemplos de cómo los personajes de la obra experimentan la levedad y el peso en el transcurrir de la historia. El primer ejemplo es el de Tomas cuando escucha los sueños de Teresa, Tomas al escuchar estos sueños se da cuenta de el sufrimiento que le causa siinfidelidad a Teresa y por este motivo Tomas mantiene sus relaciones con sus amantes a un mínimo, o por lo menos lo que Tomas consideraría como “a un mínimo”. Lo que pasa con tomas es que hasta ese punto de su vida él había sido una persona que se caracterizaba por su levedad, esto es porque tomas vivía simplemente pasando de amante a amante sin tener ningún interés en el sufrimiento de ellas,pero cuando llego a conocer el sufrimiento de Teresa a Tomas le cayó una carga encima. Al caerle esta carga encima la levedad de su vida se había disminuido y el peso por fin lo hacían caer en cuenta que las demás personas si sufren y que a él no le gustaba. El segundo ejemplo se manifiesta con Teresa cuando ella se encontró con sabina para la sesión fotográfica. En este momento de la historia...
tracking img