Ensayo de la interpretacvión geográfica e histórica del nuevo atlas nacional de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Ensayo de la Interpretación Geográfica e Histórica
“Nuevo Atlas Nacional de México”

Bibliografía
1. Atlántida Coll, Hurtado, Nuevo Atlas Nacional de México, 2007, México, UNAM-Instituto de Geografía.
Objetivo
Tiene como objetivo éste trabajo observar e interpretar, desde el punto de vista del historiador losdiversos mapas de:
1. Las Fuentes novohispanas de tradición indígena
2. Fuentes coloniales
3. Fuentes del México moderno y contemporáneo
incluidos en el “Nuevo Atlas Nacional de México” en las hojas: H I 1, H I 2, H I 3.
Utilizando como antecedente bibliográfico la lectura de Gómez Escobar María del Consuelo, “III. El lenguaje cartográfico” en “Métodos y técnicas de la cartografíatemática”. Para poder, así, hacer una descripción e interpretación basada en los conocimientos geográficos e históricos necesarios para el entendimiento de los mapas ya mencionados.
Es fundamental entender el lenguaje cartográfico, para poder interpretarlo en un mapa; saber cuál era el propósito del autor del mapa, el tópico que se tratara y relacionara con dicho mapa, así como saber el contextoy los antecedentes históricos del mapa.

I. Fuentes para la Geografía e Historia mexicanas
1. Fuentes novohispanas de tradición indígena.
Texupa 1579
El primer mapa es de Texupa de 1579, en el cual podemos distinguir no cuenta con la mayoría de los elementos y variables del lenguaje cartográfico, ya que fue realizado en el siglo XVI. Pero no esto no es un impedimento para entenderlodurante su observación. Éste mapa fue observado e interpretado en clase, por lo tanto se pueden apreciar diversos elementos simbólicos que nos describen su contexto histórico.
Éstos son varios de los elementos y variables cartográficas que se pueden observar: se pueden apreciar los barrios que estaban compuestos por manzanas de viviendas; una plaza; un convento, el cual es muy claro por la cruzque tiene; una huerta; también se puede observar un Teocali, que era un centro religioso; y un llamado Chalchimite. De elementos naturales, se encuentran: ríos, montañas, manantiales y abundante vegetación.

Relaciones geográficas de la Nueva España, 1579-1585
A comparación del primer mapa en éste segundo, se puede hacer una interpretación más completa ya que tiene diversas variables que nosayudan a una lectura más clara.
Es necesario recordar que las variables visuales dependen de: el tamaño, la intensidad, la forma, la orientación, la textura o grano, color y tono o valor. En éste mapa podemos observar que está compuesto únicamente del variable color, los dos tipos de colores se encuentran en éste mapa: el único color primario que posee es el amarillo; y de los coloresfundamentales o complementarios secundarios el mapa posee de azul y verde. Cabe decir que éste mapa solo tiene colores “fríos”, que es usado para las magnitudes bajas y/o negativas. En dicho mapa se pueden encontrar variaciones cuantitativas y cualitativas, cuantitativas, porque se utiliza un mismo color con tonos o valores diferentes, que en éste caso es el verde; y cualitativas porque tambiénse utilizan colores diferentes, como lo es con el amarillo.
Es importante enfatizar que éste es un mapa temático cualitativo y cuantitativo; cualitativo porque expresa la distribución de las características cualitativas, esto se refiere a las características exclusivas de hechos y fenómenos geográficos, que en éste mapa seria las relaciones geográficas de la Nueva España, basándose en informes,pinturas y pueblos de diversas provincias de la Nueva España, como: Jalisco o Nueva Galicia, Tlaxcala y Puebla de los Ángeles, Reino de Michoacán (Valladolid), Antequera, (Oaxaca) y la Gobernación de Yucatán.
Y cuantitativo porque expresa el valor o la magnitud de uno o varios fenómenos geográficos, es decir, los datos numéricos pueden relacionarse a cantidades o valores absolutos o relativos,...
tracking img