Ensayo de la intervención del banco federal en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
ESTADO PORTUGUESA (IUTEP)
COORDINACIÓN DE POST-GRADO
ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS

Participante:
Edita C. Osal
C.I.: V-12.010.989


Prof.: Rafael Gómez
Acarigua, Julio 2010
Análisis de la Intervención del Banco Federal

En cuanto a la intervención del Banco Federal, es mucho lo que se hadifamado y comentado, algunas con bases y otras no, es por ello que se quiere realizar un pequeño estudio de cuáles fueron las causa reales que llevaron a la terrible decisión de intervenir a puerta cerrada el Banco Federal.
Para dar inicio debemos saber que el Banco Federal, C.A. es una sociedad mercantil domiciliada en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, inicialmente constituida con ladenominación Banco Comercial de Falcón, C.A., según documento inscrito en el Registro Mercantil que se lleva ante la Secretaría del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, el 23 de abril de 1982, bajo el Número 64, Tomo III; para luego cambiar su razón social a Banco Federal, C.A., cuya inscripción quedó asentada en el RegistroMercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón el 11 de mayo de 1984. Su finalidad es realizar operaciones de intermediación financiera y demás operaciones y servicios financieros que sean compatibles con su naturaleza de Banco Comercial, a través de su oficina principal ubicada en la ciudad de Caracas y sus 157 agencias a nivel nacional.
Una vez conocido quien es el afectado, ahora seva a tomar en cuenta el concepto de Notas Estructuradas, lo cual se le define como instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión que se puede llegar a obtener rendimientos superiores a los del mercado de renta fija, teniendo por lo general una garantía del capital o un porcentaje de este invertido al momento del vencimiento. A través de las NotasEstructuradas, Usted tiene a su disposición estructuras óptimas que se adecuan a sus expectativas y a los riesgos que estén dispuestos a tomar. La flexibilidad de las notas es tal que se adaptan a sus necesidades, logrando al mismo tiempo rendimientos importantes y la protección del capital invertido.
Este término o concepto, es lo que ocasiono el gran parte el problema del Banco Federal ya que desdehace varios años aquí en Venezuela se prohibió la utilización de este instrumento como fuente de financiamiento para la banca, lo cual quedo expresado en la Resolución Nº 2.044, en Gaceta Oficial Nº 38.933 del 19 de mayo de 2008, por lo cual se dispone que las empresas financieras que en ella se señalan, no podrán comprar, aceptar en pago o en donación, ni adquirir por cualquier otra forma detransferencia de propiedad, títulos valores, incluyendo las notas estructuradas denominadas en Bolívares, emitidos dentro o fuera del país por bancos extranjeros, casas de bolsas, instituciones financieras y empresas no financieras extranjeras.
En tal sentido la Superintendencia de bancos (Sudeban) el 15 de Octubre de 2009, notifica mediante oficio a la junta directiva del Banco Federal, que debenaumentar el capital de esa institución, así mismo la prohibición de otorgar crédito a través de las tarjetas y financiamiento de compras de vehículos, suspender las operaciones de fideicomiso, privar a los accionistas del reparto de dividendo, el cese de inversiones y suspender las transacciones con empresas relacionadas.
Esta medida radica en que los pasivos exigibles, es decir, dinero que puedeabandonar al banco de inmediato (cuantas de ahorro y cuentas corrientes), están por el orden de los 3 mil 447 millones de bolívares, mientras que los activos líquidos que permiten atender este tipo de exigencias solo se ubican en 920 millones. Lo que determina un descalce de 2 mil 526 millones de bolívares. Además si se toman en cuenta todas las captaciones y otros financiamientos obtenidos...
tracking img