Ensayo de “la intervención docente para favorecer el desarrollo de las competencias sociales y afectividad de los niños”

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Para obtener un clima de trabajo positivo dentro del aula todo maestro debe adoptar una serie de actitudes para lograrlo, así como crear ambientes que propicien o creen el interés en los niños poraprender.
Se debe de mostrar abierto e innovador, con una actitud que demuestre confianza ante todo para lograr que los niños se sientan seguros y con ganas de asistir al jardín, sobre todo debe detener una buena comunicación con éstos. Por ello existe la actividad del dialogo en la cual el maestro toma el rol de dirigir a sus alumnos utilizando preguntas guía para lograr una participación activa.Claro está que cada comentario aportado o expresado por los niños no se debe de pasar por alto ya que como dice en su lectura Alain Bentolila “fingir que se entiende cuando no lo hacemoso entendemos mal, es demostrarle al niño indiferencia, dejarlo solo frente a sus preguntas y dudas, arriesgar que poco a poco establezca con el lenguaje relaciones ambiguas o erróneas” (p.165). Laeducadora del jardín al que asistía a las jornadas hacia caso omiso a lo que refiere dicho autor, pues cuando un niño quería hacer un comentario o pregunta, ella lo escuchaba pero decía: “está bien,luego te digo” y seguía explicando o también respondía diciendo: “estoy hablando yo deja de interrumpir”.
Por otro lado los niños necesitan estar motivados para lograr un objetivo especifico, JudithMeece señala dos tipos de motivación: “la motivación intrínseca nace de fuentes internas como la curiosidad, el interés y el disfrute de impulsos innatos. La motivación extrínseca proviene decontingencias externas, el estudiante realiza una tarea particular para obtener un premio o una calificación”.
Un ejemplo que yo he visto de la motivación intrínseca es el siguiente: un día aplique la actividaddel “tangram”, en la cual los niños tenían que hacer formas que yo les iba mostrando y Derek, en particular, se mostraba con mucho interés por poder hacer la forma presentada; al no poder sentía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención Docente Para Favorecer Competencias Cognitivas Y Afectivas De Los Niños
  • La evaluación de los logros de los niños en el desarrollo de sus competencias sociales y afectivas
  • Desarrollo Social y Afectivo Del Niño
  • Formas De Intervención De La Educadora Para Favorecer El Desarrollo Del Lenguaje Oral De Los Niños.
  • Favoreces competencias conginivas y afectivas en los niños del preescolar
  • Formas De Intervención Docente Para Favorecer El Desarrollo Cognitivo De Los Niños
  • DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL DEL NIÑO ANDINO
  • Las competencias sociales y afectivas que los niños desarrollan antes y durante su estancia en el preescolar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS