Ensayo de la lecturas

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
LA LECTURA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Seminario: Teorías de la lectura
En esta reflexión, quiero partir de la pregunta ¿Qué es leer?
Al hacerlo, mi intensión no es nada amable, por el contrario, esta cargada de deseos de llevar a cada persona a un desequilibrio que le obligue a buscar para sí misma una respuesta satisfactoria que pueda constatar cuando se aproxime a cualquier tipo detexto que desee leer es solamente realizar un proceso de decodificación, es decir, simplemente poder interpretar un código.
Permítanme entonces plantear que leer es efectuar una compleja labor que implica la ejecución de diferentes operaciones intelectuales, entre las que podemos destacar: el análisis, la comparación, la inferencia, la inducción, la derivación, la abducción, la síntesis; todas ellasno son más que procesos que obligan a pensar, motores que mueven los engranajes del intelecto haciéndolo trabajar, desarrollándolo. Justamente su aplicación es el trampolín que nos permite saltar para navegar en el pensamiento de otro (s) ser (es) humanos plasmado en los textos, para apropiarse de él o rechazarlo. Sin embargo, lo inmediatamente planteado, tampoco es totalmente cierto porque en unalectura no existe siempre aceptación total o rechazo total, estas dos formas de aproximación implican una categorización. Desde esta óptica es posible que el lector se identifique con unas ideas y rebata otras, se entra así en un circulo de cromatizaciones donde se vive en armonía con estos planteamientos pero se vibra repulsivamente con ellos.
Puedo explicar lo anterior por el hecho de que unalectura no significa lo mismo para todas las personas, pues aquí entran en juegos las diferencias existentes entre un ser y otro, sus gustos sus motivaciones, sus conocimientos, sus experiencias. Toma importancia el campo intrapersonal, donde a cada quien le afectan las situaciones según su propio desarrollo. O como lo explica Fernando Vásquez Rodríguez: “ la comprensión lectora no es un “algo”exterior al lector, tampoco es un “ sentido” que el lector guarda en su interior y que se devela cuando lee un texto; mucho menos es algo que uno-azarosamente- se encuentra en el viaje textual…”
Por eso ahora quienes puedan sentirse como pez en el agua leyendo sobre temas de economía y asfixiarse al leer sobre romanticismo o viceversa, porque cada quien es la sumatoria un sinnúmero de situaciones yrelaciones de las que nadie puede apartar.
-------------------------------------------------

1Los procesos de la lectura. Jurado Fabio Bustamante Guillermo. Pag 143.

Al respecto, Fernando Sabater plantea que para ser humano no basta con nacer sino que también hay que aprender. Y agrega:

“La genética nos predispone para llegar a ser humanos,
pero solo pormedio de la educación y de la convivencia
social conseguimos realmente serlo”

Esas mediaciones recibidas influyen a la hora de leer.
Es por eso que leer es una confrontación personal que lógicamente va encadenada al contexto, al entorno que rodea a cada persona.

Independientemente de todo lo anterior, la lectura tiene la magia de romper el tiempo y la distancia , creo que al respecto nohay nada más que agregar, baste con decir que a través de una lectura podemos remontarnos al pasado, conocer animales extinguidos, lugares desaparecidos, como también aquellos que existen pero en los que físicamente el lector no ha estado, mejor aún, se pueden conocer lugares a donde no han asistido sino el escritor y sus lectores ansiosos de dejarse transportar para conocer esos sitios donde solocaben quienes siguen acuciosamente las propuestas de otro, realizando por consiguiente un encuentro entre el escritor y lector (es), dicho encuentro tiene diferentes facetas, las cuales insisto, están íntimamente ligadas con la experiencia personal pues es esta vivencia la que ayuda a dar significación especial a un texto u otro, inclusive a fragmentos del(os) mismo(s).

Es posible que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la lectura
  • Ensayo de lectura
  • Ensayo Lecturas
  • Ensayo De Lectura
  • ensayo de lectura
  • ensayos de lectura
  • ensayo lectura
  • ensayo lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS