Ensayo de la legalidad de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA
CONCEPTO: Prueba, como actividad que se lleva a cabo en los procesos judiciales con la finalidad de proporcionar al juez o tribunal (y en su caso, al jurado, en losprocedimientos en que éste se encuentra llamado a intervenir según la legislación de cada país) el convencimiento necesario para tomar una decisión acerca del litigio. Como es natural, el juez no puede sentenciarsi no dispone de una serie de datos lógicos, convincentes en cuanto a su exactitud y certeza, que inspiren el sentido de su resolución. No le pueden bastar las alegaciones de las partes. Talesalegaciones, unidas a esta actividad probatoria que las complementa, integra lo que en Derecho procesal se denomina instrucción procesal. La prueba procesal se dirige, pues, a lograr la convicciónpsicológica del juez en una determinada dirección.
La concentración de cualquier norma jurídica depende no sólo de que evidentemente se hayan dado los hechos aducidos por las partes en la alegación sino,además, habrá de exponerse que efectivamente se han procurado esos hechos.
Dando así que la prueba es la acción y el efecto de probar; probar es demostrar en alguna forma, la certeza de un hecho o laverdad de una afirmación.
Lo característico de la prueba jurídica es que en ella se sustentan los procedimientos, mecanismos y medios a través de los cuales se desarrolla la actividad probatoria, en elseno de un proceso, vienen determinados y regulados por las leyes.
No toda prueba propuesta por cada una de las partes va a ser tomada en consideración. Por lo pronto, las leyes de procedimientoestablecen los medios de prueba admisibles según el Derecho. Pero, incluso dentro de este catálogo de medios de pruebas admisibles, puede suceder que de las pruebas propuestas por las partes confrecuencia haya una o varias que no sean admitidas.
LA PRUEBA COMO VERIFICACIÓN La prueba no consiste en averiguar sino en verificar De conformidad con lo indicado, la prueba es un medio...
tracking img