Ensayo de la legitimación del ser

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
EUNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
SEMINARIO DE PEDAGOGÍA Y CONOCIMIENTO
DOCENTE: SANDRA MILENA HERRERA
SANDRA PATRICIA PALLARES PADILLA
2008252044
ENSAYO
Si la escuela ha dejado de ser el escenario privilegiado de legitimación del saber, ¿dónde se produce y se legitima ese saber?
Esta, es una de las preguntas más profundas y directas que se lepuede hacer al aparato educativo, pues a pesar de los inconvenientes presentados durante tantos años, el sistema se ha encargado más de autoevaluarse, que de invertir en un proyecto que saque a flote sus intereses y reencontrarse con sus objetivos iníciales. Educar para ser libres y ganarse el derecho a decidir.
Cuando no existe este derecho a decidir y hay alguien que manipula este acto delibertad, se puede afirmar que, los objetivos de la escuela se perdieron en el camino, que fueron macerados sin piedad por un poder ideológico que busca solo su propio beneficio, que no está dispuesto a mediar y por el contrario ata con más fuerza las vendas que coloca en los ojos de un ser que solo quiere mejorar su calidad de vida. Este ser no es otro que el mismo individuo que la tecnonologìa y laciencia desea alcanzar, pues el ambiente se encuentra saturado de su existencia, solo se necesita la voluntad de generar su propio discurso y la voluntad de divulgarlo .
De hecho, aunque nuestro país, no sea precursor e inventor directo de las nuevas tecnologías, no deja de ser un consumidor de primera fila, la cual se encarga de activar en las escuelas, la producción de nuevos conocimientos yformas de ver los avatares de la vida, es por ello que debe estar en constante actualización y búsqueda de metodologías aplicadas al conocimiento con el uso de estos avances, para no encontrarse fuera de su sistemas y ser catalogada como ortodoxa e inútil. En este caso el maestro juega un papel fundamental; es el encargado de transmitir de forma clara y concisa, todo aquello que los avances de lacontemporaneidad, requiere para construir sociedades líderes en desarrollo y preparadas para enfrentar la llamada “Esquizofrenia cultural”.

“…De ahí que una transformación en los modos de circulación del saber es una de las más profundas transformaciones que puede sufrir una sociedad. Y es ahí que se sitúa la segunda dinámica que configura el ecosistema comunicativo en que estamos inmersos: esdisperso y fragmentado como el saber puede circular fuera de los lugares sagrados que antes lo detentaban y de las figuras sociales que lo administraban”.
Desde todo punto de vista y acción, debe cambiar la forma del modelo de comunicación entre el docente y el alumno, pues está visto que cada uno tiene cosas para aportar, es prioritario mediar en el currículo y según pensamiento de Summerhill,enseñar y fomentar en el individuo lo que realmente entiende y halla el gusto por hacer; al permitir que el individuo tenga una identidad forjada en sus gustos, se logra engendrar felicidad y esta a su vez se refleja en cada cosa que se hace.
Abriendo de esta forma el camino, la escuela se puede enfrentar a la diversidad de cultura que se presenta hoy día, aprendiendo de ellas, aportando y noimponiendo ni en pensamiento, ni en obra lo que hay que aprender o no, se permite que el individuo explore y sea el quien se encargue de volver emocionante su viaje al conocimiento.
Entendido esto, el maestro podría asumir un nuevo rol, alejándose de esa figura predeterminada que logra encasillarlo como un simple servidor público y simple difusor de un discurso predeterminado, sin miras a toma dedecisiones que hagan que se convierta en uno de los personajes importantes en la toma de decisiones en la transformación del camino educativo, pues quien más si no el se ha ganado el derecho de opinar y establecer la aplicación de los nuevos saberes que abordan en la actualidad a la escuela. Sin embargo y a pesar que el valor de dicha escuela se halla descentralizado, se debe tener en cuenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ontológico del ser
  • Como Debe Ser Ser Un Ensayo
  • Ensayo el ser financieron
  • EL SER EXCELENTE Ensayo
  • Ensayo ser puertorriqueño
  • Ensayo Las ventajas de ser invisible
  • Ensayo Mi Existencia, Mi Ser, Mi Yo.
  • Ensayo sobre el Ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS