Ensayo de la lengua castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto como unidad comunicativa: características »
Lengua oral y lengua escrita. Nuevas prácticas electrónicas
La teoría del texto, en sus albores, presentó la misma deficiencia. Comenzó atrabajar una lingüística del texto y poco, o casi nada, sobre la lingüística del discurso (realización individual del texto).
Con el transcurrir del tiempo, sin embargo, se advirtió oportunamente el error,se corrigió el rumbo, y la pragmática y la sociolingüística establecieron el puente entre el nivel textual y el nivel discursivo. Sostienen las dos disciplinas que el andamiaje de cualquier gramáticano ha de cimentarse sobre meras intuiciones muchas veces ideales, sino en hechos y observaciones que demuestren clarividentemente el uso verdadero y real de una lengua, manifestada en últimainstancia por los actos de habla —unidades comunicativas mínimas— que han de reflejar el modo como el hablante hace uso de su lengua.
A pesar de la dirección que toma la lingüística durante el siglo XX haciala pragmática, la lengua escrita, aunque la tengamos tan automatizada en nuestra cotidianidad personal y social, no es natural. De las cerca de 7000 lenguas que se hablan en el mundo solo unas pocaspueden ser escritas y aún éstas se escriben desde hace relativamente pocos años en la historia de la humanidad (la escritura nace en Mesopotamia al rededor del año 3000 a.C). Mientras que la lengua esconsustancial a la raza humana, porque no puede haber humanidad sin lengua que sirva a la comunicación, la escritura es totalmente secundaria. La escritura ni siquiera se identifica con el lenguaje;son cosas distintas.
Hemos de pensar en la escritura como piensa un pintor naturalista la pintura: como una serie de trucos, de técnica y de habilidades adquiridas a través de los cuales podemosgenerar la ilusión de realidad (icónica en el caso de la pintura, lingüística en el caso de la escritura). Hemos de pensar que si los textos que escribimos nos recuerdan tanto al lenguaje que hablamos,...
tracking img