Ensayo de la lengua oral y escrita en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4774 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL PREESCOLAR.

Hablar del tema, la lengua oral y escrita es un tópico demasiado complejo, por lo tanto no se tiene estos conceptos claros, por lo que favorece la confusión de maestros, padres de familia y sociedad en general.

Garton y Pratt nos mencionan en la lectura La comunicación a través del lenguaje, la importancia del niñocomunicador, de la naturaleza social del lenguaje especialmente durante el proceso de adquisición
“El niño usa el contexto del lenguaje para extraer su significado. Lo esencial de este proceso interpretativo es la comunicación entre el niño y otra persona.”[1]
Nos mencionan que se establece una distinción entre las habilidades y los procesos de comunicación.
Esta distinción yo no la habíatomado en cuenta o mas bien la desconocía, no sabia a pesar de, lo cerca de 18 años de trabajo que existieran procesos de comunicación, siendo que en lo personal me encanta trabajar con los niños la materia de español o el campo formativo de Lenguaje y comunicación.
Siempre he trabajado con mis saberes empíricos creyendo que hacia bien a los pequeños con mi manera de alfabetizar, y aquí estosteóricos nos hacen reflexionar sobre la importancia del lenguaje hacia los alumnos, de la distinción entre lengua y lenguaje:

LENGUA: sistema de signos que se utilizan en una comunidad para comunicarse.

LENGUAJE: forma de expresarse los miembros de una comunidad. Garton y Pratt señalan;

“Las habilidades del lenguaje son aquellas habilidades lingüísticas que el niñodesarrolla a medida que se hace mas competente con el habla, procesos de comunicación como el niño se convierte en un conversador activo, rigen por el uso apropiado de3l lenguaje”.[2]
Señalan que las habilidades comunicativas se dan en tres contextos: la casa, el preescolar y el aula.
Todos los docentes debemos tomar en cuenta estas habilidades comunicativas, pues son para nosotros en laactividad cotidiana de suma importancia, esto nos facilitara conocer al niño en que medio ambiente vive, con quienes convive, etc.
El niño emplea estrategias particulares para comunicarse con los adultos, estrategias que sientan las bases para el futuro uso del lenguaje. Wells 1981 enfatizo la importancia de la conversación, el tipo normal de la interacción lingüística que podemos describir.Centrándose en las conversaciones entre las madres y sus niños, wells intento resolver algunos de los misterios que rodean el mundo de la comunicación.

Estoy de acuerdo con Wells en lo que él creía que para el niño era vital atender algunos aspectos de las conversaciones que los niños deben aprender, como que aprendan a tomar turno para hablar etc.

Por su parte French y Wollmantuvieron que los niños llegan a aprender acerca del lenguaje a través de esas interacciones en las que ambos participantes utilicen pistas contextuales lingüística y no lingüísticas.

Creía que el niño aprendía primero estrategias infantiles para la conversación y que el uso de una interrogativa es una forma de acceder a la conversación aceptable para un niño a medida que desarrollanrecursos lingüísticos las conversaciones cambian y las estrategias del niño también deben cambiar por necesidad.

Tizard y Hughes en 1984 concluyeron que el hogar ofrece un entorno de aprendizaje muy poderoso y consideran cinco factores:

1. Contexto familiar, tiene un amplio abanico de actividades.
2. Permiten al niño experimentar aspecto de la cultura en la que socializa.
3. Eldescenso de la tasa de natalidad hace posible la conversación entre madre e hijo.
4. Las actividades de su entorno de aprendizaje son significativas.
5. La intensa relación emocional entre madre e Hijo caracteriza al hogar como entorno de aprendizaje y puede incluso obstaculizarlo.
Ahora Wells hace algunas observaciones que son interesantes: algunos padres animan a sus hijos a hablar...
tracking img