Ensayo de la ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LEY 100

Presentado a:
WILSON OROZCO

Presentado por:
PAULA ANDREA HURTADO CORDOBA

4 SEMESTRE DE REGENCIA DE FARMACIA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE

ANDALUCIA – VALLE
2010

LEY 100 CRÓNICA DE UN DESASTRE

La ley 100 en Colombia surgió para suplir las necesidades que se veían en la salud en los años 90, generando un cambio radical en el sistema de salud, la aprobación y puestaen marcha de la Ley 100, nos han evidenciado los alcances de la ambición del Estado en relación con el aprovechamiento de nuestro trabajo, utilizando precisamente pretextos sociales; lo que ha resultado todo lo contrario pues cada vez se muestran más las falencias y los actos atroces que cometen algunas entidades promotoras de salud al momento de atender a las personas.
El Estado conforme a suspropios intereses ha recortado muchas facultades a los usuarios, esto ha conllevado incluso a hechos fatales sin que nadie tenga responsabilidad alguna, es triste ver como los usuarios deben de pagar una mensualidad constante, pero el servicio es prestado de manera irregular o someten a los beneficiarios a largos tiempos de espera.
El tiempo de las citas es insuficiente para detectar patologíaslo cual reduce los costos aumentando así la rentabilidad para ellos ya que se evitan gastar dinero en los tratamientos de los pacientes, esto no solo afecta a los médicos o trabajadores de la salud esto le incumbe a todos y más a los enfermos porque la salud esta amortiguando los golpes de la ley mostrando solo lo bondadoso y lo generoso que este sistema puede llegar a ser para el bienestar deellos.
Aunque tampoco se puede echar la culpa de todo a las EPS ya que ellas cumplen los estatutos que implementa el estado para la atención y cuidado de las personas, algunos profesionales se ven acortados para cumplir con su juramento y ética ya que les imponen leyes y normas que si no las llevan a cabo les puede acarrear una sanción o incluso el despido.
En relación con los servicios que seprestarán en el Plan Obligatorio de Salud (POS) el texto de la Ley 100 establece comparación con los servicios que se definen en el Decreto 1650 de 1977 que regía el contenido de los servicios que prestaría el ISS a sus afiliados. Si se comparan los títulos 1650 y el Manual de Procedimientos y Actividades del POS (MAPIPOS), se encuentra que son semejantes. Sin embargo, el análisis detallado deeste último, muestra diferencias sustanciales entre ambos contenidos, a expensas de la salud y de los beneficios de los afiliados al nuevo sistema. Es así, como en el régimen existente en el ISS no hay tiempos de espera para acceder a procedimientos quirúrgicos lo que sucede en el POS donde el nuevo afiliado debe esperar 50 semanas para tener derecho a los procedimientos clasificados en la categoría8 y superiores y 100 en el caso de enfermedades de alto costo.
Los medicamentos incluidos en el listado del ISS son muchos más de los que aparecen en el listado de genéricos del MAPIPOS. Además, en el ISS el trabajador afiliado no debía cancelar cuotas moderadoras mientras que sí lo debe hacer en el POS. Debido a la falta de reglamentación y al mismo proceso de transición y adecuacióninstitucional a lo definido por la Ley, no se han creado los Consejos Regionales de Seguridad Social lo que facilita a las EPS brindar servicios inferiores a los establecidos en el POS o a establecer barreras a los usuarios para acceder a muchos servicios.
Las enfermedades incluidas en el Plan de Atención Básica, como tuberculosis, lepra, dengue, etc., que son responsabilidad del Ministerio de Salud y delas entidades territoriales, no tienen aún una definición procedimental que permita a las distintas entidades establecer responsabilidades de atención o de facturación y pago según el régimen al cual pertenezca el paciente. Esta situación ha determinado que muchas personas con este tipo de enfermedades deban recorrer varias instituciones para lograr su atención, y las IPS oficiales continúan...
tracking img