Ensayo de la ley 115 de educacion

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
LOS FINES DE LA EDUCACIÓN Y SUS FISURAS

Hablar de leyes en éste país es muy fácil, actualmente las leyes se rigen a través de un consenso de funcionarios del estado con muy poca moral y nexos con grupos ilegales, luego entonces, que se puede esperar del cumplimiento de estas leyes si desde el inicio se les está condenando por el mal camino de la corrupción.
Aun así, como colombianos, nopodemos caer en excusas baratas para desatendernos de lo que nos corresponde, si es cierto que algunos gobernantes tienen una historia turbia, pero aun quedan sujetos que velan por el bienestar de nuestra nación. Y es nuestro deber actuar en correspondencia de ello, y luchar porque los buenos sean más.
Luego de esta introducción política y obligatoria, entremos en discusión con lo que noscorresponde: La ley 115 LEY 115 DE 1994 por la cual se expide la Ley General de Educación y más específicamente el articulo 5 que menciona los fines de la educación.
En primer lugar dejaré claro el significado de educación y sus orígenes en la historia. Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa“extraer”, sacar algo de dentro del Hombre.
Esta noción etimológica revela dos notas de la educación: por un lado, un
movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la
cual van a brotar esos hábitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan
que se diga que una persona “está educada”.
La educación significa, entonces, una modificación del Hombre, undesenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido
si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección.
Sin embargo, no toda perfección es educación, ya que existe en el hombre una
perfección que surge de una evolución espontánea del ser. Dado que la educación
presupone una influencia extraña, una dirección, una intención, se la definecomo
“un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre, de lo
que éste tiene de específicamente humano”.
Es a través del perfeccionamiento “inmediato” de las capacidades humanas, que se logra el perfeccionamiento “mediato” de la persona humana.
No es lo mismo educación que instrucción, la cual consiste en la transmisión de
conocimientos. La educación contiene a lainstrucción, pero trasciende los planteos académicos, piensa en el Hombre todo y en todos los Hombres como personas y como comunidad.
Según esto puedo afirmar que la educación es un proceso bidireccional en donde dos personas intercambian conocimientos importantes, mi inquietud ataña mi mente: ¿Sera que los legisladores tuvieron en cuenta este concepto, o cualquier otro para crear la ley 115 de laeducación y por consiguiente los fines de la misma?, ¿Los creadores de la Ley fueron docentes, o personal con algún campo en la pedagogía?, ¿Se realizó un estudio previo para saber si esos fines cumplían con las necesidades de la educación en Colombia?. Como quisiera que la respuesta a estos interrogantes fuera positiva, si así lo fuere seria capaz de asegurar que los fines de la educación notendrían cascaritas ni brechas que discutir.
Se supone que los fines de la educación buscan visionar la educación hacia una meta o supuesto, son unos objetivos que la educación debe cumplir en su ejercicio de transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se limita a ello también está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Mi postura aseguir cuenta con un inconformismo con la aplicación de algunos de esto fines, esto no indica que me encuentre en desacuerdo en su totalidad, sino en la generalización que se le aplica a unos tantos. A continuación enunciaré algunos y postulare mi opinión muy personal acerca de cada uno de ellos.
El primer fin de la educación en la Ley 115 de 1993, nos habla de El pleno desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ley 115
  • ensayo ley 115
  • LEY 115 8 DE FEBRERO 1994 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN
  • Ensayo ley general de la educacion
  • Ensayo De La Ley De Educacion En El Estado De Sonora
  • Ensayo: ley general de educación
  • Ensayo de la ley general de la educacion
  • Ensayo Ley General de Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS