Ensayo de la ley agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9553 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS

LA SUPLETORIEDAD GONZÁLEZ RAMOS* CARINA CARMEN EN EL PROCESO AGRARIO La supletoriedad en el proceso agrario**

A más de una década de creada la Ley Agraria y sus reglamentos, la supletoriedad ha creado un hibridismo del proceso agrario; ante ello, se hace necesario conformar la jurisprudencia pertinente a fin de precisar el principio de coincidencia que debe prevalecer en lasupletoriedad.

Expresar un punto de vista jurídico es estrictamente obligatorio y es la forma correcta de abordar el tema de la Supletoriedad en el Proceso Agrario, el cual es el más soslayado en los estudios de nuestro proceso agrario, probablemente debido a su tecnicidad; sin embargo, en este ensayo, en aras de su finalidad propositiva, se expone el siguiente análisis: Por sobrepasar escasamente unadécada, 1992 a la fecha, se puede afirmar que nuestro proceso agrario actual se encuentra en proceso de integración, pero de este breve lapso bien puede intentarse ya la calificación de la aplicación supletoria del Código Federal de Procedimientos Civiles en dicho proceso, planteando la problemática fáctica que se ha presentado en su suceder diario ante los Tribunales Agrarios, a fin de concluirsi con ella: a) b) c) d) Se ha desvirtuado la naturaleza social del proceso agrario. Ha resultado conveniente su aplicación. Debiera suprimirse esta aplicación supletoria. Se ha originado el abuso de esta supletoriedad, tanto por parte de los litigantes como de la magistratura agraria. e) La realidad social del proceso se ha impuesto y sólo se aplica en lo estrictamente necesario.
* Profesora enDerecho Agrario en la Facultad de Derecho de la UNAM. ** Este trabajo concursó en el IX Premio Estudios Agrarios 2004.

ESTUDIOS AGRARIOS

195

ANÁLISIS

f) Se ha generado el hibridismo del proceso agrario. g) Ha quedado de relieve la necesidad de una sólida conformación de la jurisprudencia que emita el Tribunal Superior Agrario y así evitar esta supletoriedad. h) Al generar una prácticaprocesal agraria híbrida, nos demuestra la urgencia de la expedición de un Código Agrario, que respete los principios de todo proceso social y se vuelva a la aplicación única y de criterio uniforme que distinguió a nuestra legislación agraria que rigió, desde 1915, desde luego con su consiguiente actualización, a la normatividad sustantiva existente. Para esclarecer esta problemática, exponemos:Concepto
Teóricamente, la supletoriedad es la figura jurídica en la que una ley supletoria o complementaria se aplica a otra. La supletoriedad puede ser la categoría asignada a una ley o respecto de usos, costumbres y principios generales de derecho. El mecanismo de supletoriedad sólo se observa generalmente de leyes de contenido especializado con relación a leyes de contenido general, ya queésta fija los principios aplicables a la regularización de la ley suplida. Y como indican nuestros teóricos, la supletoriedad en la legislación es un principio de economía e integración legislativa, y la posibilidad de consagración de los preceptos especiales en la ley suplida, para evitar la reiteración de tales principios.

Principios de la supletoriedad
Asimismo, para que pueda darse lasupletoriedad de una legislación a otra, deben respetarse los siguientes lineamientos o principios, expuestos por la doctrina y ya reconocidos por la jurisprudencia:
PROCURADURÍA AGRARIA

196

LA SUPLETORIEDAD EN EL PROCESO AGRARIO

1. Remisión expresa en la ley suplida. Es decir, que la ley que se suple admita la supletoriedad expresamente y precise el ordenamiento supletorio. La materiaagraria cumple este principio, porque en su artículo 167, la Ley Agraria refiere expresamente la supletoriedad del Código Federal de Procedimientos Civiles, en el proceso agrario, al señalar: El Código Federal de Procedimientos Civiles es de aplicación supletoria, cuando no exista disposición expresa en esta ley, en lo que fuere indispensable para completar las disposiciones de este Título y que no...
tracking img