Ensayo de la ley de herodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general.
Prácticas policiales institucionales.

Objetivo especifico
A-Definición de una práctica policial institucional
B- Practicas desarrolladas por la institución que permiten a los funcionarios caer en la corrupción.
C-Práctica positivas y negativas anti-corrupción
D-Como las malas prácticas inciden en el servicio policial.

Introducción

Definición del fraude y de lacorrupción

La corrupción es el uso indebido de la autoridad, entidad o poder público, para el beneficio privado por medio de soborno, extorsión, venta de influencia, nepotismo, fraude, cohecho o malversación.
(Programa para el Desarrollo, Naciones Unidas, La lucha en contra de la corrupción para mejorar la gobernabilidad)

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos remite a unconcepto que tiene que ver con la destrucción de la materia, con la entropía progresiva con que las leyes naturales someten a las cosas. Otro concepto de corrupción se refiere a la acción o al efecto de corromper, y corromper significa alterar, trastocar la forma de alguna cosa, perder la unidad material o moral y, por extensión figurada, pervertir, viciar.

Perspectiva del derecho penal

Hayotro concepto de corrupción desde la perspectiva de este derecho que la relaciona al crimen del funcionario público que trafica con su autoridad y de sus funciones.

Y en un contexto mucho más específico, se entiende por corrupción de funcionario lo siguiente: “Variedad de delito de cohecho, en la que incurren los que con dádivas, ofrecimientos o promesas, corrompen o intentan corromper a unfuncionario público o aceptan sus solicitudes”.

Así, dicho concepto engloba muchos niveles: público, privado, personal, social, entre otros.

Criterios que subyacen a la definición de corrupción

En esta línea de trabajo y sobre la base de lo antes expuesto, entendemos que los criterios que subyacen a la conceptualización del fenómeno de la corrupción son de lo más variados dependiendo delcontexto en el que se le sitúe.

La corrupción es un mal elemento institucional que genera subdesarrollo porque el dinero que interviene en los procesos de corrupción se destina a objetivos personales en vez de ser destinados a objetivos de desarrollo.

Todas las definiciones de corrupción y las aproximaciones a este tema son en principio válidas. Con todo, no es una cuestión de gusto el elegiruna u otra, como tampoco lo es la manera de estudiar la corrupción en un determinado lugar, en un determinado tiempo. Dependiendo de cómo se realice el diagnóstico (qué es la corrupción y cuál es su motivo).

Tipos de corrupción

✓ Nepotismo
Este tipo de corrupción no involucra directamente un pago monetario. Una persona aprovecha su posición dentro de un organismo para emplear a unamigo, familiar o conocido que no tiene los méritos para el puesto o que simplemente no pasó por un proceso de selección regular; también podría estar relacionado con favores ilegales otorgados a parientes y amigos.

✓ Extorsión
Cómo ya se mencionó antes, este es muy parecido al soborno, solo que aquí el pago es demandado por el burócrata.

✓ El Soborno en contratos públicos
Estadistinción es hecha porque este tipo de soborno tiene una dinámica distinta al soborno simple. La distinción la hace las empresas al ofrecer sobornos a los responsables de la selección para asegurar un contrato.

✓ El Soborno
Este tipo de corrupción implica el uso inapropiado del servicio público (y también del privado) para obtener beneficios materiales. Este es parecido a la extorsión sin embargo,en el soborno hay un acuerdo mutuo, entre sobornado y sobornador

CONSECUENCIAS.

• Las administraciones son mediocres e inefectivas, porque los ejecutivos y empleados públicos son nombrados en función de su apoyo a sus propios intereses personales.
• Pérdida de ingresos para sostener y mejorar los servicios públicos. Las causas incluyen la falta de rigor en hacer...
tracking img