Ensayo de la ley de seguridad publica y del estdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BREVE INTRODUCCIÓN AL TEMA.

Para realizar una breve introducción sobre la Ley de Seguridad Pública y del Estado referente a la Planificación Estratégica Militar, debemos mencionar que esta ley proporciona una nueva estructura referente a la seguridad, desaparece el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), organismo asesor en materia de seguridad interna y externa (nivel Estratégico Político)reemplazado por el Consejo Seguridad Publica y del Estado, dependiente del Ministerio Coordinador de Seguridad, organismo quien centralizará las entidades encargadas y responsables de la seguridad, para integrarlos como un sistema.

También desaparece la Dirección Nacional de Inteligencia, organismo que fue reemplazado por la Secretaria Nacional de Inteligencia, con autonomía administrativay económica. Con los cambios establecidos en Ley de Seguridad Pública y del Estado, que afectan directamente a la Planificación Estratégica Militar de las FF.AA. por lo tanto se debe realizar un estudio detallado de cada uno de los títulos, capítulos con sus respectivos articulados.

2. DEDUCCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL TEMA CON RELACIÓN A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MILITAR.

Los objetivos queLey de Seguridad Pública y del Estado presenta para la Planificación Estratégica Militar, si tomamos en cuenta lo que textualmente se menciona: “la presente ley tiene por objeto regular la seguridad integral del Estado democrático de derechos y de justicia y de todos los habitantes del Ecuador, garantizando el orden público, la convivencia, la paz y el buen vivir, en el marco de sus derechos ydeberes como personas naturales y jurídicas, comunidades, nacionalidades, pueblos y colectivos, asegurando la defensa nacional, previniendo de los riesgos y amenazas de todo orden, a través del Sistema de Seguridad Pública y del Estado”. Por lo que no solamente abarca la seguridad externa; sino también, la seguridad interna y de una forma más detallada, abarcando a todos los organismos responsablesde la misma como un solo ente, regulados bajo una normativa legal que apuntan a un solo objetivo, en el cual las FF.AA, no tienen el papel preponderante que anteriormente por ley le eran casi completamente de su responsabilidad.

3. CRITERIO SOBRE LA PERTINENCIA DEL TEMA RESPECTO A LA APLICABILIDAD EN LOS REQUERIMIENTOS INSTITUCIONALES DE DEFENSA MILITAR; Y, DESARROLLO Y FORTALECIMIENTOINSTITUCIONAL.

El criterio sobre la pertinencia de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, respecto a la aplicabilidad en los requerimientos institucionales de defensa militar; y, desarrollo y fortalecimiento institucional.

En este aspecto se puede mencionar que con esta ley las FF.AA. como institución hemos perdido espacio, con la eliminación del COSENA ahora transformado en el Consejo deSeguridad Publica y del Estado (ministerio de Coordinación de Seguridad), con la eliminación de la Dirección Nacional de Inteligencia ahora transformado en la Secretaria Nacional de Inteligencia (SIN). No solo han sido cambio de nombres de instituciones; sino más bien, eliminación de las funciones que ejercían directamente las FF.AA.

4. ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL TEMA Y SU RELACIÓN CON LAPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MILITAR.

De lo expuesto el contenido de la Ley de Seguridad Pública y del Estado y su relación con la Planificación Estratégica Militar, consta inicialmente de considerandos:

Que, se requiere promover una sociedad que logre bienestar, buen vivir y desarrollo integral, con un Estado que asume sus responsabilidades y una sociedad activa que coadyuva a estas metas, para locual son necesarias poner en marcha diversos tipos de seguridad que garantiza el Estado y que están comprendidos en la seguridad pública;

Del objeto y ámbito de la Ley, hablamos en el numeral tercero de este abstrac.

Luego continúan los siguientes Títulos con sus respectivos capítulos y articulados que se relacionan con nuestro propósito:

Capítulo II
De los órganos estatales de...
tracking img