Ensayo de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3582 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 14 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué consecuencias traería para un ciudadano el no acatamiento de la ley?

Los seres humanos para poder vivir en sociedad debemos someternos a normas, leyes, reglamentos, estatutos que debemos cumplir para desempeñar un buen papel en la sociedad y no lesionar tanto los derechos propios como los ajenos. Por lo tanto, el bien común y general debe primar sobre el particular, y como consecuenciade ello, tenemos que someternos a los ITEMS1 que nos exige vivir en comunidad.

La Ley es una norma jurídica dictada por una autoridad publica competente, en general, es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y que deberá observar un incumplimiento obligatorio por parte de losciudadanos, sin excepción de una nación por que de la observación de estas dependerá que un país no termine convertido en una anarquía o caos.

La Ley es la fuente primera y fundamental del derecho; su preponderancia es especialmente notable en el derecho civil.

Desde un punto de vista material ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por lo cual no solo son leyes losque dicta el poder legislativo sino también la constitución, los decretos, las ordenanzas municipales.

Desde el punto de vista formal se llama ley a toda disposición sancionada por el poder legislativo, de acuerdo con el mecanismo constitucional.

A continuación analizaremos profundamente lo relacionado con la Ley: desde su concepto, su objetivo, clasificación, clases, características,vigencia, derogación, caducidad, los procesos legislativos de las Leyes Comunes, Orgánicas, Estatutarias y el Tramite Especial del Plan Nacional de Desarrollo; que desarrollaremos posteriormente.

Las Leyes son únicamente expedidas por el Congreso, deben llevar la denominación “Ley” seguida del número de orden que les corresponden, en forma indefinida y por año. Seguidamente debe llevar un titulo, elcual, según el articulo 169 de la constitución política, debe corresponder precisamente al contenido del proyecto, y a su proceder esta forma: “EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA:”; luego debe seguir el articulado como guía para facilitar el orden de la redacción de los proyectos de ley y el presidente de la respectiva comisión (Senado-Cámara) darle curso para su tramite. En la presentación de todoproyecto debe incluirse: titulo, encabezamiento, parte dispositiva y exposición de motivos.

Contenido del proyecto: todo proyecto de ley debe referirse a una misma materia, y son inadmisibles las disposiciones ó modificaciones que no se relacionan con ella, esto con el fin de impedir los llamados “micos” que en el argo parlamentario significa incluir una norma que no tiene nada que ver con elproyecto principal.

Procedimiento del proyecto:

Todo proyecto debe seguir de los siguientes requisitos antes de convertirse en Ley de la República.

Debe ser publicado oficialmente por el Congreso antes de dárselo a la comisión respectiva
Haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión de la Cámara
Haber sido aprobado en cada Cámara en segundo debate
Haberobtenido la Sanción del Gobierno


Promulgación: es insertar la Ley en el DIARIO OFICIAL. Tiene por objeto permitir que estas sean conocidas por los habitantes del territorio nacional

Vigencia de la Ley: la Constitución no trae ninguna norma general cuando comienza a tener vigencia las leyes, pero el código de régimen político y municipal se ocupa de ello al establecer que la ley no obligasino en virtud de su promulgación y exceptuando de ellos algunos casos.



Básicamente, las Leyes nacieron con el objetivo de limitar el Libre Albedrío de los seres humanos que viven insertos en una sociedad y es el principal control que ostenta un estado para vigilar que la conducta de sus habitantes no se desvié, ni...
tracking img