Ensayo de la libertad de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LIBERTAD DE PENSAMIENTO, EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y DE PRENSA EN LA PERSPECTIVA DE LA RELACIÓN ENTRE DERECHO Y PODER.
-CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA
-OPINIÓN JURÍDICA- CONSTITUCIÓN PRINCIPALMENTE

1.- LIBERTAD DE PENSAMIENTO.-

El Derecho a la Libertad de Pensamiento es básico y todas las personas tienen que poder gozar del mismo. La libertad de pensamiento es más constante en lavida de cada individuo que la libertad de decir lo que piensa en distintas circunstancias.
Con frecuencia es fácil observar que por nuestra mente se cruzan cientos de pensamientos, inconformismos y toda clase de ideas, algunas de estas, hacen referencia a una orden que nos impartieron con la cual no estamos de acuerdo y no tuvimos la oportunidad de expresar nuestro inconformismo.
Por ejemplo,en nuestro trabajo el jefe nos dice como debemos realizar una tarea y nos instruye para ello, a pesar de esto, uno puede pensar en utilizar algún otro método que seguro, le hará mas fácil el desarrollo de su actividad, pero esto muchas veces solo se puede quedar en un pensamiento sin ser expresado, por que a nuestro jefe puede disgustarle nuestra idea.
2.- LIBERTAD DE EXPRESION.-
La libertadde expresión se encuentra consagrada en el Art. 19 de Declaración Universal de los Derechos Humanos la dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”Adicionalmente a lo consagrado en el Artículo 19 de de Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos conocida como Pacto de San José en el Año 1969 le ha dado una dimensión si se quiere mas real a la Libertad de Expresión revisemos el texto del Articulo 13.1 de dicha convención:
       1.    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y deexpresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
Esta nueva dimensión en el ejercicio de este derecho incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones sin restricciones deninguna naturaleza excepto que están vayan en contra de la reputación, honra u honor del ser humano o comprometan la seguridad nacional.-
3.- LIBERTAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA.-
El derecho de libertad de prensa radica en el reconocimiento de que todos los hombres gozan de la facultad de publicar sus ideas por los medios de comunicación sin el previo contralor de la autoridad, pero no de lasubsiguiente impunidad de quien utiliza la prensa como un medio para cometer delitos y causar daños por culpa o negligencia. La Constitución no asegura la impunidad de la prensa. Una vez efectuada la publicación, su contenido queda sometido a la ley y al control de los jueces
Históricamente, las luchas por la libertad de prensa, y la libertad de expresión que ella implicaba en ese entonces, hanestimulado y participado en las grandes batallas democráticas contra la censura, los derechos humanos, la esclavitud, etc. Estas luchas han contribuido en gran medida a la elaboración y la fundación de nuestras democracias y los principios y legislaciones que prevalecen en la actualidad en términos de derechos a la información y a la comunicación. Así mismo, lograron modelar una intersección deespacios mediáticos en el cual coexisten diversas formas de medios de comunicación y de instituciones mediáticas.
Históricamente la libertad de prensa ha estado presionada por el poder de manera intermitente y coyuntural, fundamentalmente, cuando la prensa saca a la luz pública hechos y decisiones que el poder intenta mantener en reserva o en bajo perfil; este Gobierno no ha sido la excepción. Pese a...
tracking img