Ensayo de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

Existen una cantidad de trabajos y ensayos importantes de autores de igual categoría acerca de este tema, muchos de los autores de estos trabajos tienen una opinión muy distinta sobre el verdadero significado de algo tan subjetivo y sujeto a tan diversos juicios como lo es la libertad.
La libertad es un tema sumamente controversial. Los países presumen que lalibertad se encuentra un una forma de gobierno, así también se cree, que es más una ideología, un estado mental por así llamarle, y se tendría que alcanzar este estado para poder llegar a la conclusión de que se es libre.
En este ensayo se tratara de exponer una breve opinión de la libertad de una forma muy resumida pero se espera que sea concreta y ayude un poco a interpretar una idea másamplia del tema.
Se trataran diversos puntos; como si la percepción llegara a afectar la aceptación de la palabra y su verdadero significado.
De igual manera se tratara de explorar la posibilidad de que un sistema de gobierno pueda garantizar a sus ciudadanos alcanzar y mantener la libertad.
Este ensayo trata de poner en tela de juicio lo que se piensa que es la libertad y que es lo quese está haciendo pasar por ella, así como también se tratara de explicar una breve opinión de lo que podría ser la solución para llegar a un resultado sobre la libertad.

2.- Desarrollo

2.1.- La percepción de la libertad
Hoy en día se dice que todas las personas gozan de libertad, o pudiera ser que solamente se tiene una idea de lo que en verdad es. En realidad, es posible que laverdadera libertad no se haya encontrado y que solo sea un problema de percepción, o que la esclavitud haya pasado por una metamorfosis y se haya disfrazado de lo que ahora se le conoce como libertad.
Pero, ¿no podría tratarse de un error de percepción, que como muchas cosas, solamente se llega a conocer una pequeña parte del fenómeno?
(Platón, 386 – 370 A. C.) habla de un mundo sensibleque nos rodea. El mundo sensible o el de las apariencias (sometido a continuo cambio y degeneración), es el mundo de la opinión y todo lo que en él se encuentra, constituye una copia imperfecta del mundo inteligible de las formas e ideas. Estas formas son inmutables y perfectas y sólo resultan comprensibles mediante el uso del intelecto o razonamiento (ejercicio de la mente para despojarse depercepciones sensoriales o imaginación). Dicho esto, es posible que solo se esté percibiendo una vaga parte de lo que es la libertad, o incluso que la percepción que se tiene de la razón y del intelecto sea equivocada y no se esté ejercitando la mente para despojar dicha percepción.
Pues la realidad de la ficción se apoya en la misma estructura de la realidad pretendidamente verdadera, puesto quetambién en el sujeto “normal”, la realidad es captada a través de una operación análoga, siendo ambos determinados por la presencia corporal en el mundo, por su situación sensorial y material. Como dice (Merleau-Ponty 1945) “también el sujeto normal lleva esa herida abierta por donde puede introducirse la ilusión, su representación del mundo es vulnerable.”

2.2.- La libertad personal como unsentimiento
La libertad también se puede entender como un estado emocional en el cual se puede desarrollar el sujeto sin obstáculo alguno, sería como despojarse de todas las ataduras, como cosas materiales, sentimentales o incluso de la libertad misma.
“Elijo evitar la derrota y el desgaste y, por tanto, decido no luchar por nada que no pueda estar seguro de obtener. Me determino a nodesear lo que es inalcanzable. El tirano me amenaza con la destrucción de mis propiedades, con la prisión, con el exilio o con la muerte de aquellos a quienes quiero.
Pero si ya no me siento ligado a ninguna propiedad ni me importa estar o no en la cárcel, y si he matado en mí mismo mis afectos naturales, ya no puede dominarme, pues todo lo que ha quedado de mí ya no es sujeto de miedos o...
tracking img