Ensayo de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Realmente existe la libertad?

Etimológicamente la palabra libertad proviene del latín líber, y este del griego eleutheros, que significa no esclavo. En las republicas antiguas la libertad consistía en el ejercicio compartido y directo de la soberanía. En la modernidad se considera libre al hombre, el cual a la sociedad que llega le ha otorgado y le reconoce sus derechos por leyes establecidasmediante la constitución política. También se tiene en cuenta de que ciudadano es a partir de cierta edad, y a partir de esta edad empieza a tener derecho a opinar, a elegir su trabajo, a disponer de su propiedad, a ir y venir sin tener que dar cuenta de su destino, a no sufrir violencia, a elegir su religión, a no ser detenido de forma arbitraria, a elegir y ser elegido, en fin tiene derechoe igualdad ante la ley, tomando los conceptos derecho e igualdad como Para muchos la libertad es poder decir y hacer lo que mejor les parece; para otros es no estar esclavizado.

Los romanos decían: la libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite, a lo que se referían era a que ellos eran integrantes de una sociedad que tenia leyes las cuales debían ser cumplidas, y que ellosdisponían de libertad pero solo hasta el punto en el cual sus deseos no pasaran la línea marcada entre lo que se puede o no según sus leyes. Otros dicen que la libertad significa la ausencia de ataduras humanas;”. Como se aprecia la libertad tiene un concepto amplísimo ya que puede referirse a las cosas del mundo, de la naturaleza, al mundo religioso y al mundo de la cultura. Según un autor: Soler:“si algún concepto hay cuyos atributos sean infinitos, inagotables, ese concepto es la libertad”.

Desde la perspectiva religiosa, específicamente el cristianismo: la libertad es simplemente la verdad de Jesús. Ya que Él dijo: “si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”

Ahora viene la gran pregunta ¿de verdadsomos libres? ¿Libres de disponer de nosotros mismos, de nuestro pensamiento, de realizar lo que de verdad deseamos? Este tema ha sido objeto de discusión entre filósofos de todos los tiempos, como John Locke el pensador ingles que afirma que “la libertad de los individuos en estado natural consiste en que nacen dotados de la facultad de juzgar y decidir por sí mismos acerca de lo que es necesarioy suficiente para su conservación y bienestar, sin estar sujetos a la autoridad de ningún otro hombre, salvo de la de dios”. El filosofo Mounier dice que “la libertad se instaura en un ser humano concreto que se concibe como persona, como un ser único, singular, irrepetible, dueño y señor de sus propias decisiones que no es posible sin tomar el concurso de los demás”. nosotras nos preguntamos silo que hemos realizado desde que tenemos uso de razón, o lo que tenemos planeado hacer como proyecto de vida es o será producto del ejercicio de nuestra libertad, o tal vez, El triste resultado del movimiento de los hilos del destino definido como el poder sobrenatural que, según se cree, guía las vidas de cualquier ser de forma necesaria y a menudo es fatal, o, más bien, los hilos de unasociedad en la cual se dice que somos libres, pero al analizarlo un poco más, nos damos cuenta que estamos bajo unas reglas dictadas por una sociedad, claro que estas reglas deben de ser cumplidas para el bienestar de las sociedades, desde que somos arrojados al mundo nos enfrentamos a un problema el cual consiste en que tenemos que tomar decisiones dadas en unas posibilidades ya establecidas, ya quees cierto que tenemos de donde elegir pero a la hora de la verdad ¿Que elegimos? La respuesta es que elegimos entre las opciones que nos dan las que son y están, es como un sometimiento pero libre a la vez, desde pequeños tenemos que enfrentarnos a una sociedad en la cual se es libre de tomar algunas decisiones ¿estudiar o no estudiar? ¿Casarse o no casarse? ¿Comprar o no un carro? Claro que...
tracking img