Ensayo de la Logica en las CC.SS

Páginas: 35 (8576 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

























1. CAPITULO: INTRODUCCIÓN
1.1. Situación Problemática:
La lógica es el estudio de las leyes de la razón, lo que hace que la lógica a través de sus diferentes técnicas, es desentrañar el cómo se da el orden o coherencia de conceptos y juicios y cómo estos dos integran al raciocinio.
Por ello, estudiamos lógica con el objetivo de que ella nosayude a comprender las leyes del raciocinio correcto, y también verdadero. Sin embargo cabe mencionar que dentro de las ciencias sociales, se estudia cómo se deben enlazar los enunciados que usamos para pensar en la solución de las leyes de la sociedad.
1.2. Planteamiento del Problema:
¿Cuál es la importancia de la Lógica como instrumento de Cognición para el desarrollo de las CienciasSociales?
1.3. Objetivo:
Lograr comprender la importancia de la Lógica como instrumento de Cognición para el desarrollo de las Ciencias Sociales.
1.4. Hipótesis:
El objetivo que presenta es tratar de encontrar la secuencia de las cosas y por supuesto a desencadenar los fenómenos que se puedan dar en diversas ciencias.
Conocer las leyes de la sociedad.
Servir como utensilio para la dimensiónintelectual y teórica cuyas potencialidades permite encarar diferentes problemas de la vida cotidiana.
Permitir llegar a una inferencia de manera concreta.
Elaborar razonamientos correctos y verdaderos.
1.5. Justificación:
La ciencia, no vale solamente por sus aplicaciones prácticas sino también por las ideas que aporta para la comprensión y explicación del mundo, es decir por lo teórico. Perotambién podríamos hablar de los valores éticos, sociales, culturales y políticos que desencadena no tanto el desarrollo de las teorías científicas, sino la aplicación de esta (tecno ciencia).
Lo cual no significa que estemos postulando una lógica normativa en cuanto a los contenidos y métodos de la ciencia, sino, que sin dejar de intensiva el pluralismo metodológico, promoviera también valorestanto epistémicos como prácticos que pudieran ofrecer innovaciones al trabajo realizado por los hombres de ciencia y tecnología.
2. CAPITULO: CUERPO TEMATICO
2.1. Pensamiento y Lenguaje:
2.1.1. Introducción:
El pensamiento y el lenguaje esta relacionados ya que el Lenguaje es una especie de envoltura material. El pensamiento es el resultado del pensar ya que el pensar es un proceso físico –psíquico, que es producto de la experiencia personal y el lenguaje es un instrumento en el proceso de pensar.
2.1.2. Características:
Es estudiado directamente por la Filosofía, Psicología, Lógica, Semiótica; y de manera indirecta por la Física, Química, Biología.
Tiene dos direcciones: el ser ilógico y el lógico, el primero se refiere a algo subjetivo, sin un referente concreto y se le llamaespeculación ,en cambio el segundo se refiere a algo concreto, objetivo y se le llama conocimiento.
No es mecánico ni inmediato, sino que es dinámico y dialectico.
Esta vinculado con la evolución biológica, con la naturaleza y al desarrollo socio – cultural de la sociedad.
El pensamiento solo abstrae de un objeto su esencia.
2.1.3. Conocimiento y Pensamiento:
El conocer es el resultado delconocimiento. El conocer da como resultado que la realidad se refleje en la conciencia en forme de imágenes.
El conocimiento como contenido es transmisible, mientras que el conocer como acto no lo es, porque este último es una experiencia personal.
2.1.4. El Proceso de Conocer:
Es la relación que existe entre sujeto y objeto cognoscible, tiene 2 elementos:
2.1.4.1. El Momento Sensorial:
Tiene dosis deracionalidad, pero sienta el peso de los sentidos, el racional tiene dosis de sensorial, pero sienta el peso en la razón.
Comienza cuando hay contacto directo entre el sujeto cognoscente (hombre) y el mundo circundante (objetos).
2.1.4.2. El Momento Racional o Lógico:
Distingue 3 momentos: el primer momento también es llamado Observación, el segundo momento se le denomina Procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Logica
  • Ensayo logica
  • Ensayo Logica
  • Ensayo Lógica
  • ensayo logica
  • Ensayo De Logica
  • ensayo de logica
  • Ensayo Logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS