Ensayo de la lopna

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE EDUCACIÓN, MENCIÓN: PREESCOLAR.
PLAN DE PROFESIONALIZACION DOCENTE.
PROFESORA: YOLEIDA COLMENARES.
SEMESTRE V, SECCIÓN 02


LEGISLACION DEL NIÑO Y EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN











Realizado por:Albornoz Cristhney, CI. 13.082.822.
Linares María, CI. 7.721.174.
Morán Sailuz, CI. 16.918.570.
Parra Juliangela, CI. 18.063.297.
Salas Martha, CI. 17.295.813.


MARACAIBO, 30 DE MAYO DE 2011.
INTRODUCCION

El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentaciónadecuada o a medios para obtenerla. Es por tanto que el derecho a la alimentación debe ser entendido de modo amplio, considerando el acceso físico y económico a los alimentos adecuados o a medios para obtenerlos, en cualquier momento, y no de un modo restrictivo que se limite a una dotación de calorías, proteínas y otros nutrientes. Todo en consideración de las necesidades especiales de lainfancia, que pueden ser diferentes de acuerdo a cada grupo etario.
Por ello, los Estados tienen la obligación básica de adoptar las medidas necesarias no solo para solventar y aliviar el hambre, sino también para permitir el acceso de alimentos necesarios para el desarrollo adecuado de los niños y adolescentes.
Es por tanto, que para cumplir tal fin se originó en Ginebra en 1924 laConvención sobre los Derechos del Niño, redactada por Eglantyne Jebb, fundadora de la organización internacional Save the Children, cuya propuesta fue aprobada ese mismo año por la Sociedad de Nacioness, la cual es un tratado internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos y sociales, establece sus derechos en 54 artículos y 2protocolos fundamentales.
Estos Derechos se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por tanto se aplican a todos los seres humanos en todas partes. Estas normas son interdependientes e indivisibles; no es posible garantizar algunos derechos a costade otros.
En 1948, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño. Sin embargo, posteriormente se llegó a la conclusión que los niños poseían derechos especiales que no estaban tan especificados y es cuando el 20 de Noviembre 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprueba, porunanimidad, la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, donde se destacan derechos importantes como el de la alimentación, el cual se plasma específicamente del párrafo 2 del artículo 24 y párrafo 3 del artículo 27.
El 29 de Agosto de 1990, Venezuela ratifica la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y adopta el Paradigma de Protección Integral, el cual estácondensado en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, aprobada en octubre de 1998, cuyo documento también condensa los derechos de la infancia incluyendo el derecho a la alimentación.





LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA)

La Ley Orgánica para la Protección del niño y el adolescente en su Título I: Disposiciones Directivas, desdesu artículo 1, 3 hasta el 8, contempla la importancia de la protección Integral del niño y el adolescente en todos sus aspectos que permitan un adecuado desarrollo, estos a su vez conllevan derechos inherentes como el de la alimentación, ya que involucran términos como el crecimiento y el desarrollo, que para poder alcanzarse ameritan de una Nutrición adecuada. Por otra parte en estos derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopna
  • ¿Qué es la LOPNA?
  • lopna
  • Lopna
  • la lopna
  • Lopna
  • La LOPNA
  • Lopna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS