Ensayo de la matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN:

Parece natural que la mayoría de la población desconozca casi todo sobre las matemáticas y que su relación con ellas se limite a las cuatro reglas o que piensen que son muy difíciles. Este distanciamiento contrasta con la importancia que las matemáticas tienen hoy en la sociedad, pues están en el centro de nuestra cultura y su historia se confunde, a menudo, con la de lafilosofía

2. ÍNDICE :

• INTRODUCCIÓN………………………...Pág.2

• ÍNDICE………………………………….…Pág.3

• HISTORIA…………………………………Pág.4

• USO…………………………………….….Pág.8

• IMPORTANCIA…………………………...Pág.13

• APLICACIONES EN LAS………………..Pág.14
CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

• CITAS TEXTUALES……………………..Pág.15

•BIBLIOGRAFÍA………………………… Pág.16

3. HISTORIA:

La historia de la matemática puede ser considerada como el resultado de un incremento de la capacidad de abstracción del hombre o como una expansión de la materia estudiada. Los primeros conceptos abstractos utilizados por el hombre, aunque también por muchos animales,[] fueron probablemente los números. Esta noción nació de la necesidad de contar los objetos que nosrodeaban.
Desde el comienzo de la historia, las principales disciplinas matemáticas surgieron de la necesidad del hombre de hacer cálculos con el fin de controlar los impuestos y el comercio, comprender las relaciones entre los números, la medición de terrenos y la predicción de los eventos astronómicos. Estas necesidades están estrechamente relacionadas con las principales propiedades queestudian las matemáticas — la cantidad, la estructura, el espacio y el cambio. Desde entonces, las matemáticas han tenido un profuso desarrollo y se ha producido una fructífera interacción entre las matemáticas y la ciencia, en beneficio de ambas. Diversos descubrimientos matemáticos se han sucedido a lo largo de la historia y se continúan produciendo en la actualidad.
Además de saber contar losobjetos físicos, los hombres prehistóricos también sabían cómo contar cantidades abstractas como el tiempo como días, estaciones, años. Asimismo empezaron a dominar la aritmética elemental
Los siguientes avances requirieron la escritura o algún otro sistema para registrar los números, tales como los tallies o las cuerdas anudadas que nosotros conocemos como quipu, estos eran utilizadas porlos Incas para almacenar datos numéricos. Los sistemas de numeración han sido muchos y diversos. Los primeros escritos conocidos que contienen números fueron creados por los egipcios en el Imperio Medio, entre ellos se encuentra el Papiro de Ahmes. La cultura del valle del Indo desarrolló el moderno sistema decimal, junto con el concepto de cero.
Los antiguos babilonios utilizaban elsistema sexagesimal, escala matemática que tiene por base el número sesenta. De este sistema la humanidad heredó la división actual del tiempo: el día en veinticuatro horas - o en dos períodos de doce horas cada uno -, la hora en sesenta minutos y el minuto en sesenta segundos. Los árabes proporcionaron a la cultura europea su sistema de numeración, que reemplazó a la numeración romana. Este sistemaprácticamente no se conocía en Europa antes de que el matemático Leonardo Fibonacci lo introdujera en 1202 en su obra Liber abbaci (Libro del ábaco). En un principio los europeos tardaron en reaccionar, pero hacia finales de la Edad Media habían aceptado el nuevo sistema numérico, cuya sencillez estimuló y alentó el progreso de la ciencia.
Los mayas desarrollaron una avanzada civilizaciónprecolombina, con avances notables en la matemática, empleando el concepto del cero, y en la astronomía, calculando con bastante precisión los ciclos celestes.
En el año 300 los hindúes conocen el sistema de numeración babilónica por posición y lo adaptan a la numeración decimal, creando así el sistema decimal de posición, que es nuestro sistema actual.
En 1100 Omar...
tracking img