Ensayo de la medicina preventiva

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
¿Qué es la medicina preventiva?

Empecemos a definir esta parte de la ciencia como medicina.

La medicina es la ciencia que trata de la curación de las enfermedades y mantenimiento de la salud en el hombre. Partiendo del estudio de las reglas de comportamiento de un individuo sano, que constituye el objeto de la anatomía, fisiología e histología; analiza la manifestación de alteracionescomo el dolor, la fiebre, la presión sanguínea, etc., propios de cada enfermedad y las estructuras que determinan, lo cual constituye la patología general y anatomía patológica. El estudio completo de cada enfermedad como unidad independiente es el objetivo de la patología médica.1

La medicina cuenta con dos ramas o divisiones:

*Medicina Preventiva: Se define como el conjunto de accionesdirigidas a prevenir enfermedades.2

*Medicina Curativa: Se refiere al conjunto de acciones médicas destinadas a tratar y curar enfermedades. 3

En el Sistema de Salud que existe en México, ha estado siempre enfrentándose a la creciente población que se está incrementando de manera exponencial, si consideramos que nuestra población actual es de alrededor de 100 millones de personas que habitannuestro país, debemos de considerar que aproximadamente la mitad de esta población cuenta con alguna de las instituciones de salud pública, se atienden a personas de escasos recursos tanto las personas de campo como de ciudad, sin embargo aun existen un grave rezago en el manejo de la población a atender dentro de las distintas comunidades en las que está dividido nuestro país, ya que no cuentan conningún tipo de atención médica.

Cualquiera puede mirar a su alrededor y notar que hay una gran cantidad de personas mayores de70 años, en excelente estado de salud, hecho que no era tan común algún tiempo atrás. Esto se debe al interesante trabajo de difusión de la medicina preventiva, que se viene realizando desde algunos años; al respecto de sus buenos resultados, los médicos se apuran aaclarar, que no ha habido un incremento en la duración de la vida, sino que hubo un aumento considerable en la expectativa de vida.

La medicina preventiva da la oportunidad de que se lleve un control epidemiológico y la aplicación de biológicos a toda la población, con el propósito de tener completos los esquemas de vacunación para todos, además de orientar, promover y fomentar la promoción y laprevención de enfermedades que en la actualidad se han vuelto un problema en la salud de la población como los son las enfermedades diarreicas, respiratorias y crónico degenerativas (diabetes, hipertensión, obesidad, etc.), así mismo distribuir las vitaminas que requiere el organismo que por una u otra causa existe deficiencia, del mismo modo la distribución de preservativos con el fin de prevenirenfermedades de transmisión sexual; y platicas de orientación a la comunidad en general.

A su vez, la medicina preventiva presenta tres niveles:

Prevención Primaria: Intenta disminuir la probabilidad de que ocurran enfermedades.

Es el ideal de la medicina preventiva y se logra, en muchos casos, a través de la vacunación, como ha ocurrido, por ejemplo, con la viruela y la poliomielitis,las cuales se han erradicado y controlado por medio de la aplicación de biológico en las campañas nacionales de vacunación.donde actualmente se realiza la vacunación contra el sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis A y B e influenza, entre otras.
 
También se obtienen importantes resultados promoviendo el cambio de hábitos y conductas sociales generadoras de enfermedades. El tabaquismo, elalcoholismo, los accidentes, el sedentarismo, la mala alimentación, las prácticas sexuales de alto riesgo y la drogadicción plantean un complejo desafío para la prevención primaria. Es fundamental mostrar con claridad cuáles son los peligros y los beneficios, y saber transmitir el impulso necesario para el cambio a las personas con conductas que impliquen un riesgo para la salud.

Prevención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva
  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva
  • MEDICINA PREVENTIVA
  • medicina preventiva
  • Medicina preventiva
  • medicina preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS