Ensayo de la meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Las organizaciones han estado presentes desde hace ya mucho tiempo en las actividades humanas, estas se contemplan como un todo formado por recursos materiales, humanos y financieros, los cuales se deberán de emplear de la mejor manera posible encaminándolos al logro de la meta de la organización para que de esta manera alcance su éxito esperado. Estas organizaciones deberán elaborar unaplaneación que les permita realizar con orden sus actividades para alcanzar un adecuado desempeño. Ellas también tienen que buscar la manera de adaptarse a los cambios que se presentan día con día en el mercado competitivo para ello deben contar con información tanto de su ambiente interno como del externo con el propósito de implementar aquellas estrategias, sistemas, métodos, etcétera, quenecesite para funcionar adecuadamente, que le permitan competir, mantenerse en el mercado y alcanzar ventajas sobre las demás.

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, totalmente dinámico, donde se presentan grandes cambios culturales, sociales, económicos, políticos y tecnológicos. Es en este mundo donde se encuentran esas entidades complejas que tratan de desarrollarse y crecer, que buscansatisfacer las necesidades que se van presentando en los consumidores o les inventan necesidades, pues recordemos que vivimos en un mundo capitalista en donde a veces se crean necesidades inútiles o que valga la redundancia no son necesarias para la supervivencia de los hombres. Esos entes a los que me refiero son las ORGANIZACIONES, en las cuales muchos de nosotros el día de mañana nosencontraremos trabajando, en las que pueden surgir una serie de problemas de diferente índole, de los cuales tendremos que identificar sus causas así como las consecuencias que producirán a toda la organización, esto con el fin de aplicar las técnicas, sistemas o métodos necesarios para lograr su éxito y para alcanzar este éxito se requiere que los directivos de las organizaciones tengan claramente definidoel objetivo al que quieren llegar para que su personal este encaminado hacia el cumplimiento de tal objetivo, es decir su “meta”, la cual proporciona el punto clave para la dirección y sirve como guía de las actividades a realizar, y como bien lo señala Goldratt en su libro “hay solo una meta, no importa cual sea la compañía.” (Eliyahu, M. Goldratt. La Meta. Un Proceso de Mejora Continua.Ediciones Castillo, 13ª ed., 2004, p. 40) Por ello considero que es necesario que se haga la determinación de la meta ya que muchas veces los directivos no determinan bien cual es su meta principal y creen erróneamente que tienen varias metas a cumplir y esto hace que los recursos con los que cuenta, humanos, materiales y financieros se conduzcan de forma inadecuada con esto quiero referirme a que sedirigen a alcanzar objetivos distintos al principal y por lo tanto fracasan. Este fracaso también se refiere a que una empresa no sea productiva puesto que no se esta logrando algo en relación con su meta, ya que “la productividad es el acto de acercar a la empresa a su meta” y esta “no tiene significado alguno si no sabes cual es tu meta.” (Eliyahu, M. Goldratt. La Meta. Un Proceso de MejoraContinua. Ediciones Castillo, 13ª ed., 2004, p. 39) pues el futuro de todo negocio depende de la habilidad para incrementar la productividad.

Además no solo es importante para mí establecer la meta sino las políticas adecuadas, precisas y necesarias para que las organizaciones operen en condiciones favorables obteniendo los mejores resultados en beneficio de estas. Las políticas siempre seestablecerán con un propósito determinado, porque estas nos proporcionan la base para las respuestas a muchos problemas que se puedan suscitar en la organización y estas nos permiten fijar límites para el desarrollo de todas y cada unas de las actividades. Estas políticas conforme pasa el tiempo se van volviendo inservibles para alcanzar la meta y para que estas funcionen de manera efectiva deben ser...
tracking img