Ensayo de la migracion en atlixco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los peligros de la migración presentados como beneficios: Transmigración y redes migratorias de la mixteca poblana y el valle de Atlixco hacia la ciudad de Nueva York.

En el Estado de Puebla no es algo nuevo ser obligado a vivir fuera, expulsado. Históricamente esto les ha sucedido a los indígenas y sigue sucediendo entre los trabajadores que apenas logran sobrevivir, entre los desempleadosy los campesinos. Las condiciones de vida obligan a esta población descendiente y mestiza, a intentar escapar, irse y vivir aparte. No hay otra opción, arrastran como una pesadilla el cerebro de los muertos, el pasado de sus padres y abuelos, los esclavos antiguos y los caciques racistas.

Cuando la ciudad comenzó a construirse sobre el valle de Cuetlaxcoapan (lugar donde se curten las pielesde víboras), los españoles reclutaron para ello la mano de obra esclava de los indígenas. Caciques, frailes y encomenderos obligaron a los pobladores indígenas de Tlaxcala, Cholula, Huejotzingo y Tepeaca, a construir la edificación civil y religiosa de la ciudad, así como los barrios donde vivir apartados y sin invadir el lugar santo, libre de indeseables. La traza de la ciudad obedeció a laimplacable política racista del Virreinato y se levantó con el trabajo y la vida de los indígenas.[1] A modo de burla se inventó el mito de que los ángeles participaron en la construcción de la ciudad, cuando ésta fue construida por esclavos y bajo la consigna de mantenerlos alejados. Actualmente, principalmente los pobladores de la Mixteca y del valle de Atlixco siguen siendo expulsados. Sonobligados a migrar hacia Estados Unidos porque han ido perdiendo históricamente la tierra y se han degradado las condiciones en las cuales florecía la producción agropecuaria, de la cual, la región ha sido dependiente. Y digo ha sido, porque con el proceso migratorio que se ha ampliado, cada vez aumenta más la dependencia a las remesas mientras se empeoran las condiciones del campo. Así, tenemos quehistórica, política y económicamente una de las únicas salidas es la migración. Discutir la violación a los derechos humanos, los peligros y las dificultades a las que se enfrenta la población migrante es urgente, pero a mi parecer estas discusiones no están produciendo resultados efectivos por que no buscan solucionar el problema, sino aligerarlo. Se han inventado mitos, a modo de burla, paraaligerar la realidad de la migración y no resolverla, enfrentarla, ni entenderla como una consecuencia estructural de la acumulación capitalista. Sino, ¿por qué se dice que las redes migratorias y la trasmigración han configurado un fenómeno social efectivo para aprovechar los beneficios de la migración, sin darse cuanta de que estos fenómenos no son más que una expresión de los conflictos ynecesidades de los migrantes ante las difíciles condiciones de vida a las que se enfrentan?

En primer lugar, para responder hay que explicar a qué nos referimos con los términos de redes migratorias y trasmigración. Dada la configuración de un circuito migratorio trasnacional entre Puebla y Nueva York, algunos investigadores han usado esos conceptos para ejemplificar este fenómeno, específicamenteentre la Mixteca poblana y el valle de Atlixco, hacia el área metropolitana de Estados Unidos: Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey (50.78 por ciento de los migrantes que allí reside, provienen de Puebla)[2]. Como son conceptos usados desde nuevos enfoques teóricos que abordan el fenómeno migratorio, convendría dejar a sus representantes, investigadores reconocidos en la ciudad de Puebla, paraque lo aclaren. José Antonio Meyer Rodríguez, Doctor en ciencias de la información por la universidad de la Laguna (España) y profesor investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (que por cierto, dadas las colegiaturas, no tiene nada de popular) dice al respecto:

Los procesos de circulación constante de personas, dinero, mercancías e información de los diversos...
tracking img