ensayo de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUERTE
Para iniciar, la muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, es decir, el fin de su vida. El tipo de muerte más importante para el ser humano es sin duda la muerte humana, sobre todo la muerte de seres queridos. Algunas personas, en momentos determinados de su vida, experimentan el sentimiento autodestructivo de terminar suexistencia. El acto para conseguirlo es lo que llamamos suicidio.
Desde el punto de vista de la religión, la segunda pregunta en surgir de la muerte humana y tal vez la más interesante es: ¿qué ocurre a los seres humanos tras la muerte?
La religión cristiana considera la muerte como el fin de la permanencia física del ser humano en su estado carnal, el espíritu abandona el cuerpo físico que sedeteriora y que es incapaz de sostenerse bajo las leyes de este universo finito, e inmediatamente vuelve a Dios. El alma, dependiendo de si conoció y reconoció a Jesucristo como su Dios y salvador se va a un lugar de reposo a la espera de la segunda venida de Jesucristo) en ese lugar de reposo su relación con el Ser Supremo sería directa (el Paraíso), y el otro, el de los espíritus encarcelados quienesno reconocieron a Jesús como su Señor y Salvador deberán presentarse en el Juicio Final.
Según la religión cristiana de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormona), el espíritu que abandona el cuerpo es semejante en apariencia al que deja en estado carnal, pero en su forma más joven. Los conocimientos adquiridos, la apariencia física se conservan pero en un estado deperfección intangible para este mundo y más puro.
Una de las características del ser humano mortal es darse cuenta de su temporalidad, de que no estará vivo siempre. La muerte nos acompaña desde el principio del camino.
Esto ha sido siempre un drama terrible para el ser humano, que a lo largo de su vida tendrá que enfrentarse a las pérdidas y los duelos que siguen a la muerte. Hay muchosdiscursos, teorías y sabidurías que a través de los milenios se han desarrollado alrededor del este hecho, el tener conciencia de la muerte. De hecho gran parte de las mitologías, las tradiciones espirituales y la filosofía toman como referencia a la persona en su dialéctica vida-muerte.
El hombre no puede escapar a la confrontación con la muerte. En su aproximación a este desenlace encuentra que notiene más que dos posibilidades: o bien hay una vida después de la muerte, o no la hay. En cualquiera de estas dos formas, el hombre concibe ordinariamente su propia muerte como
Una extinción repentina, como algo que llega a su cuerpo sin beneficio alguno. Esta actitud le hace llegar hasta las últimas posibilidades de prolongación de su vida física, lo que funciona como una especie de controlpsicológico colectivo, haciéndole fijar su atención sobre los aspectos cuantitativos de la vida humana, ignorando a menudo los valores cualitativos.
El humor depresivo, el temor de la pérdida, el insomnio, los síntomas esquizoides y diversas perturbaciones psicosomáticas revelan su parentesco con las inquietudes en relación a la muerte. Incluso, varios investigadores han llegado a la conclusión que eltemor a la muerte es el factor traumático más típico para desencadenar una demencia senil, que es un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad.
Morir significa dejar de sentir, abandonar a los seres queridos, dejar cosasinconclusas y entrar en lo desconocido. Pero conviene recordar que la muerte es un proceso natural, no importa si ocurre en forma prematura por una enfermedad o un accidente o al final de una vida plena y rica. Todas las criaturas mueren; la muerte forma perta esencial del desarrollo tanto como la vida.
La muerte es un hecho biológico, pero también tiene aspectos sociales, culturales,...