Ensayo de la muerte

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La muerte es un tema que ha ocupado el interés de los hombres desde hace miles de años, a lo largo de la historia ha sido entendida de diferentes formas y se ha tratado de explicar desde diferentes posturas ideológicas.

La muerte, un tema interesante sin duda alguno, ya que ésta es algo que siempre estará presente y sin previo aviso llegara. Para muchos hablar de este tema estemor, temor por no saber, ya que nadie tiene la respuesta a las preguntas que la muerte acarrea, y el ser humano por ser el único ser que razona y tiene una gran curiosidad, es el único que sabe que la muerte llegara en cualquier momento.

La muerte. Acaso no es lo que más nos preocupa como seres humanos, seres mortales. Y es que ¿quién sabe lo que realmente esta es? ¿Habrá algo más allá? Sino lo hay, ¿qué se sentirá formar parte de esa nada?, muchas preguntas como estas surgen pero ¿quién las podría contestar? Un maestro, un doctor, un cura, un anciano, etc. La verdad es que nadie lo sabe, ya que los que han experimentado la muerte, curiosamente nunca han regresado a contestar todas estas preguntas o dudas que invaden la curiosidad humana.

La muerte nos espera en todaspartes; pero, si somos prudentes, en todas partes nosotros la esperaremos a ella.


La muerte es la cesación completa de la vida; sin embargo se sobreentiende como el final de algo. Tiene como sinónimos a expresiones como: expirar, final, fallecer, defunción, erradicación, partir al más allá, sólo por mencionar los más comunes. El ser humano, en su intento por reducir el impacto de su significado,ha inventado muchos sinónimos, algunos incluso, haciéndole un poco de humor a esta fuerte palabra.

“La muerte es una quimera, pues cuando yo estoy (soy), ella no está(es); y cuando ella está(es), yo no (soy)” Donde evidencia a la muerte como lo inevitable y   es por definición eso: inevitable.

Algunos creen que es el final definitivo, otros por el contrario sostienen que es el inicio;puede que sea una amenaza,  o una motivación; lo que sí es cierto, es que todos le tememos. Lo que nos diferencia del resto de los animales que pueblan el planeta, es el hecho de ser racionales, de tener sentimientos y creatividad, y esto nos ata  a tener conciencia de lo que nos rodea. Esto convierte al ser humano, en el único organismo que sabe que eventualmente, morirá.

En muchas ocasioneshe tratado de imaginar lo que se sentiría ser nada. Dicen que la imaginación no tiene límites, pero me es curioso encontrar que ese “sentirse parte de la nada” puede ser la excepción de esta regla. Es decir, podemos resolver problemas de cálculo diferencial e integral, podemos ingeniárnoslas para enviar hombres a la Luna o sondas espaciales a otros planetas, pero no podemos ni siquiera imaginar loque se siente no ser nada.

Hace un par de años, un tío falleció. Yo personalmente ayude a cargar su ataúd hasta el lugar de su descanso eterno, aquella tierra donde están sus padres y abuelos. Mientras cruzaba todo el pueblo hasta el panteón, me preguntaba lo que mi tío sentía, si es que podía sentir algo. ¿Podrá verme? ¿Habrá pasado a otro plano? ¿Existirá el cielo y el infierno? Lo únicoque sé, es que parte de mí murió junto con él. Pero parte de él vivirá conmigo hasta que yo muera.

Esto me hizo recordar que la muerte nos rodea todo el tiempo. Que la vida está llena de muerte. Cada vez que alguien cercano a nosotros muere, también lo hace una parte de nosotros. Cuando cambiamos de escuela, de casa, de auto, de computadora, de pareja o cualquier otra cosa, sucede lo mismo. Esla muerte la que se hace presente en nuestra vida.

Y es que la muerte implica un cambio de vida o de estado. Quizás muchos quieren suicidarse, pero algo les detiene. Quizá fue el miedo a este cambio de estado. Porque ¿quién sabe lo que pasa al morir? Nadie ha regresado para contarnos qué hay después o qué se siente morir. Aunque supongo que no se siente nada morir, sino estar muerto. Y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la muerte
  • Ensayo de la muerte
  • Ensayo De La Muerte
  • ensayo de la muerte
  • ensayo de la muerte
  • Ensayo De La Muerte
  • ensayo- las muertas del estado
  • Ensayo Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS