Ensayo de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES

PROGRAMA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

La muerte

Integrantes:

Maria Valverde

Elinor Medina

Yosimar González

Profesora: Nilda Lozada

Sección: 1

Asignatura: Psicología del Desarrollo

Barquisimeto, marzo 2010La muerte

La muerte es inevitable, son los últimos momentos de la vida de una persona se presenta en todas los individuos sin importar la edad, clase social, si está sano o enfermo, esta es una realidad que nadie pone en duda y es totalmente segura, ya que puede afectar a las personas provocando tristeza, depresión e ira, las cuales son difíciles de aceptar en esta situación,porque queremos conservar la vida, debido a ese miedo, rabia e insatisfacción presentado por las personas ante la muerte.
La doctora kuble- Ross, fue unas de las primeras que estudió a fondo el tema de la muerte, en sus libros menciona que no todas las personas moribundas recorren estas etapas. Algunos individuos se quedan estancados (se fijan o aferran en una de ellas), pero estas soncausadas por el camino emocional y el animo natural hacia la muerte. Por lo tanto, Kübler-Ross (1969), en estudios reflejo situaciones en que la muerte pasa a ser una posibilidad inmediata, es decir, cuando se descubre la presencia de un cáncer Terminal u enfermedad mortal. De esta manera, llevo a cabo cinco etapas en el proceso de hacerse la idea de la muerte, las cuales son: negación, ira, ruegos,depresión y aceptación. Algunas de estas etapas se ven reflejadas en los protagonistas de la película “Antes de Partir”. A continuación el presente ensayo, tiene como finalidad analizar éstas etapas, y relacionarlas con las vivencias que experimentan los protagonistas en la película vista, sabiendo que la misma nos presenta la muerte como desenlace final de la vida. La muerte es una presenciapermanente en el ser humano, y una amenaza crónica, por lo que no estamos preparados para aceptarla. Personajes antagónicos, Cole y Carter, atraviesan el mismo dilema, “su propia muerte”, que a lo largo de la película experimentaran las fases del trance de la muerte.
Ahora bien, llevando estas fases estudiadas por la Psiquiatra Kubler- Ross, a la película, se puede percibir que en la misma, lospersonajes presenciaron la fase llamada negación, ésta, es considera un mecanismo de defensa temporal para el individuo que esté pasando por el trance de la muerte, no acepta la realidad. Según Kubler-Ross (1969) afirma”… la persona cree que no va a morirse, se cierra a ello, es demasiado violento, queda como aturdida. Prefiere cambiar de tema y, obvio, lo niega”.
Asimismo, se puede reflejarque en la película “Antes de partir” el protagonista Edward Cole, quien tenía como enfermedad cáncer y se encontraba hospitalizado, le realizaron varias quimioterapias, pero al parecer ya era muy tarde, el doctor se dirigió a el expresándole un diagnostico que le quedaban seis meses o un año aproximadamente de vida. Al decirle eso, Cole cambió el tema completamente y le pidió que se retirara paraseguir viendo el juego de béisbol, ya que no le gustaba pensar en la muerte. Cabe destacar que los dos protagonistas, prefieren no hablar de su muerte, entre ellos mismos por lo que están inconscientemente negando su realidad.
Por su parte ambos protagonista vivenciaron aislamiento, Carter al retirarse de su familia, para que no se fatigaran con su enfermedad y decidir hacer el viaje conEdward Cole, y alejarse de las preocupaciones, mientras se sentían estables de salud. Además, los dos presentaron crisis de depresión, al no enfrentarse a su propia muerte, sintiendo malestar por la situación que estaban viviendo, presentaron ira Carter la vivió cuando tiró al suelo la lista que estaba escribiendo, sobre lo que deseaba realizar antes de partir, desencadenada al momento de saber...
tracking img