Ensayo de la musica venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música Venezolana

A través de los siglos, la música ha sido catalogada como una expresión de las emociones y las ideas a través de esta, relacionándola con todos los demás aspectos de las sociedades como la religión, la política, la medicina, la diversión, el arte y el espectáculo, y hasta con la educación como un medio que ayuda al aprendizaje.

La historia de la música en Venezuela nopuede escribirse hoy, con propiedad sino hasta el año 1919, porque entonces comenzó el movimiento que esta todavía desarrollándose, e históricamente no puede narrarse ni valorarse con justicia, porque aun no ha concluido Para muchos autores el principio de la historia de la música en Venezuela es un hecho que no se puede investigar con propiedad, debido a un largo periodo en donde “no existió ningunamanifestación musical digna de tomarse en cuenta. Nuestro país a diferencia de México o del Perú, fue una de las colonias más pobres y descuidadas del Continente Americano durante la dominación española.

La historia musical venezolana en sus comienzos se dividió entre lo académico representado por el poder de la iglesia católica y lo popular representado por los esclavos y los indígenas. Sinembargo la música académica venezolana tuvo un desarrollo paralelo a la música popular desde la colonia, y no fue sino hasta mediados del siglo XIX cuando estas dos corrientes se integraron para formar una nueva generación de músicos venezolanos. Esta primera generación fue integrada por el Padre Sojo, Juan Manuel Olivares, José Ángel Lamas y Bartolomé Bello. La segunda generación y quizás una delas más importantes en la historia venezolana fue integrada por Cayetano Carreño (abuelo de la famosa pianista venezolana Teresa Carreño) y Lino Gallardo, José Antonio Calcaño, Juan Vicente Lecuna, Juan Bautista Plaza, Moisés Moleiro y Vicente Emilio Sojo.

Este último fue uno de los músicos más destacados de toda la historia venezolana, ya que durante el siglo XX enriqueció esta unión de lacorriente popular con la académica. Para aquellos años, se puede dividir la música venezolana antes de Sojo y después de él. Debido a su valioso aporte como educador, y como creador de valiosas obras sociales y artísticas. Fue el fundador del Orfeón Lamas y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y quizás uno de los primeros en promover el nacionalismo musical venezolano durante el siglo XX. A finalesdel siglo del siglo XX tenemos a Chelique Sarabia, (margariteño) quien alcanzo el reconocimiento internacional. Y al maestro Simón Díaz, músico cantautor e intérprete, creador de la famosísima canción “Caballo viejo”, y quien por su gran trayectoria alcanzo el reconocimiento que otorga el Grammy a músicos destacados (premiación del 2008).

Por otro lado están Aldemaro Romero, Soledad Bravo, LiliaVera, Rubén Cedeño, Hugo Blanco, Alí Primera, Alberto Naranjo, Hernán Gamboa, Gualberto Ibarreto, Juan Carlos Salazar, Cecilia Todd, Esperanza Márquez, Reinaldo Armas, El Carrao de Palmarito, Scarlet Linares, Reina Lucero, Cristina Maica, Eneas Perdomo, Freddy Salcedo, Luis Silva, Cholo Valderrama; así como los grupos Serenata Guayanesa, Guaco, Maracaibo 15, quienes han representado un importantepapel en la difusión de la música venezolana de la nueva era, que incluyen obras excelentes de autores como Otilio Galíndez.

Por supuesto en esta etapa no podemos olvidar al Maestro José Antonio Abreu quien fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB), así como también la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (1975) y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de OrquestasInfantiles y Juveniles (FESNOJIV), que es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra cerca de 250 mil jóvenes músicos y que actualmente es un ejemplo para todo el mundo. Este Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (FESNOJIV) ha dado una luz de esperanza a los venezolanos. Debido a que ha transformado la música sinfónica en un Programa Social del Estado...
tracking img