Ensayo de la nausea

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
la novela la náusea, escrita por Jean Paul Sartre, dramaturgo, filósofo y ensayista francés, nos presenta la vida desde un punto de vista existencialista.

Antoine Roquentin es el protagonista, unhombre solitario que durante la novela expresa sus pensamientos a través de un "diario de existencia". Todo comienza con un sentimiento de náusea, del que desconoce el motivo. La respuesta es laescencia de la obra: ser consciente del absurdo de la existencia provoca náuseas.
Efectivamente Roquentin, en el transcurso de su vida sufre diversas "metamorfosis", que le impulsan a olvidar sus viejasambiciones y aspiraciones. Sin embargo, dichas transformaciones no son tales: él no cambia y tampoco el mundo. Tan solo su no conciencia de las cosas -hasta ese momento- le obliga a aferrarse a unmotivo para vivir -que cada cierto tiempo perdía sentido y surgía uno nuevo, atribuyendo este "cambio de sentido" a un "cambio en su persona".

Durante la obra son considerados diversos temas -motivos-de la vida. Uno de ellos es la aventura. En un principio este concepto es catalogado como la realización de actos poco comunes -viajes, romances-. Mas, ¿no recordamos, no está hecha la vida desituaciones especiales? ¿qué es realmente una aventura?. Roquentin responde que ésta se conforma de estos actos, pero que al tomar conciencia de ellos, al analizarlos, deja de ser una aventura, pasando aser algo irrelevante, pues pierden su sentido. Con esta deducción nos vislumbra el protagonista - o la voz de Sartre- su visión final del mundo.

En gran parte de la novela Antoine excusa suexistencia escribiendo un libro sobre Marqués de Rollebon. Vive para el libro: si no puede salvar su vida, por lo menos sí la del marqués. Pero poco a poco esta idea va perdiendo fuerzas, ¿qué sentido tienejustificar la vida de alguien que ya vivió?. Ninguno, el pasado pierde consistencia; va quedando el presente y un "futuro gaseoso". Aún así se aferra de este con fuerzas para no ver el mundo desnudo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la nausea
  • Ensayo sobre la nausea
  • Ensayo del libro "la nausea"
  • Ensayo la nausea
  • Nausea
  • la nausea
  • La Nausea
  • La Nausea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS