Ensayo de la novela Danzare sobre su tumba, el alcoholismo

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
TEMA GENERAL:
El Alcoholismo

TEMA ESPECÍFICO:
El Alcoholismo, problema que afecta la vida de María Antonia y sus hijos, en la novela “Danzaré sobre tu Tumba”

OBJETIVO GENERAL:
Concientizar a las personas sobre el daño que ocasiona el alcoholismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Conocer las causas del alcoholismo de María Antonia.

2. Comentar como el alcoholismo destruye la vidade la familia.

3. Demostrar algunos tratamientos

TESIS:
La adicción por el alcohol provoca violencia, falta de afecto hacia la familia y la muerte.


BOSQUEJO

INTRODUCCIÓN
I. El alcoholismo

A. Definición
B. Causas
1. Malas influencias
2. Problemas personales
3. Falta de amor conyugal

II. Efectos que provocó el alcoholismo de María Antonia

A. Desesperación de MaríaAntonia
B. Pobreza en el hogar
C. Autodependencia de los hijos
D. Rechazo y odio de los hijos hacia ella
E. Muerte de María Antonia

III. Tratamientos para solucionar el problema

A. Rehabilitación
B. Ayuda espiritual
CONCLUSIÓN

El alcoholismo es una de las formas más comunes de adicción que se desarrolla cuando la persona adquiere tolerancia al alcohol (su organismo se acostumbra aabsorber cantidades tan grandes que ya no puede funcionar normalmente sin ellas) y experimenta síntomas de abstinencia cuando permanece sin beber. Dichos síntomas son impulsos irresistibles de ingerir alcohol, incapacidad de beber con moderación y, conforme la enfermedad avanza, necesidad aumentar la dosis para obtener el mismo efecto. Cerca de 200,000 muertes al año pueden ser completa oparcialmente atribuidas a la dependencia de dicha bebida. Por consiguiente es necesario concientizar a las personas sobre el daño que ocasiona dicha adicción, el cual pude acarrear la muerte ya sea del consumidor o de su familia.
Según la Real Academia Española, se define alcoholismo como: “enfermedad ocasionada por el abuso habitual y compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede ser aguda o crónica”.Algunas personas que ingieren alcohol lo hacen para ser parte del grupo, ser aceptados por sus amigos, y no ser rechazados, para sentirse bien y divertirse. Otros lo hacen para olvidarse de su sus problemas, como la muerte de un familiar, problemas en el trabajo, en el hogar, etc. Pero en el caso de María Antonia ella vivía deprimida y buscaba refugio en el alcohol por que necesitaba amor de supareja, el cual no tenía, así lo expresa su hija María Eugenia en la cita siguiente:
“La situación era más difícil cuando papá se retrasaba o no llegaba a sus citas. Fumaba como una chimenea, de manera violenta, uno, dos, hasta tres paquetes de cigarrillos. Con el tiempo fue acompañando su adicción al cigarrillo con alcohol, inició con algunos tragos esporádicos, hasta emborracharse por completo enla puerta de nuestra casa en la espera de su amor” (Villalta, 2012, p.16).
La cita anterior muestra que ella se entristecía cuando Jorge, su amante no asistía a sus encuentros amorosos y por eso ella recurría al alcohol y al tabaco por que esto la hacía olvidar la realidad en que existía, ya que este bloquea el dolor emocional y se percibe como un amigo fiel cuando las relaciones humanasfracasan.
La adicción por el alcohol provoca violencia, falta de afecto hacia la familia. Esto se observa por que ella jamás les brindó amor a sus hijos, se emborrachaba, hasta el punto que sus hijos tenían que cargarla hacia su cuarto.
Se puede contemplar que con el paso de los años la situación en el hogar era cada vez peor ya que Jorge la visitaba con menos frecuencia, hasta el punto que dejó devisitarla. Su desesperación era cada vez mayor; lloraba todo el día y se embriagaba, y debido a su estado no trabajaba, podían sobrevivir con el dinero que le enviaba la abuela, el cual gastaba en la compra de su licor, así que sus hijos se veían en la obligación de buscar comida, la pobreza en la que vivían era extrema, esto se resume en la siguiente cita:
“Nos la arreglábamos con huesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre novela danzare sobre su tumba
  • Danzare sobre tu tumba. El abandono
  • danzare sobre su tumba
  • Análisis de Danzare sobre su tumba
  • danzare sobre su tumba
  • La maldad en la novela danzare sobre su tumba
  • personajes prncipales de danzare sobre su tumba
  • ensayo de danzare sobre su tumba/ bchr: maría haydee pavon ramirez. UAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS