Ensayo de la novela los de abajo de maro benedetti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lluvia de ideas:
* Egoísmo
* Injusticia
* Orgullo/soberbia
* Abuso
* Lealtad
* Confusión
* Ignorancia
* Patrimonio
* Denuncia
* Social y política
* Ambición
* Lucha por ideales
* Beneficio personal

Biografia
Mariano Azuela nacido en Lagos de Moreno, Jalisco el 1 de enero de 1873 fue un médico de profesión, destacó como crítico literarioy escritor mexicano. Sobresalió por sus narraciones de la revolución mexicana en 1910. Comenzó en la escritura en los tiempos de Porfirio Díaz. Incursionó en el teatro, el cuento y el ensayo crítico además de la novela, género donde tuvo su mayor reconocimiento. Su primera novela fue “María Luisa” (1907). Después publico “Andrés Pérez”, maderista (1911). Fue asignado como jefe político de Lagos ydespués director de Educación en Jalisco. Se desempeño como médico militar. Fue entonces cuando escribió Los de abajo, la novela que le dio la mayor popularidad, publicada en 1915 y en forma de libro en 1916.
En 1942 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de México. El 8 de abril de 1943 ingresó como miembro fundador a El Colegio Nacional de su país y en1949 recibió el Premio Nacional de Artes yCiencias. Murio en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1952 y fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Desarrollo
A lo largo de la toda la historia de “Los de Abajo” podemos ver reflejada la injusticia de diferentes maneras y desde mi punto de vista es uno de los temas mas importantes de la obra. Un tipo de injusticia que vemos a lo largo de la historia es la injusticia delgobierno hacia la gente del pueblo principalmente. Toda la revolución toda la rebelión nunca hubiera existido si no hubiera una enorme injusticia por parte de las autoridades o gobierno hacia el pueblo, la gente rica recibía educación y todos los privilegios mientras los pobres eran despojados de sus pertenencias, maltratados y matados. En la historia “Los de abajo” nos podemos dar cuenta de estetrato desde el inicio de la obra cuando la casa del personaje principal de la trama es quemada por los mismos federales que en realidad son las personas que deberían de defender al pueblo. Después de quemar la casa Demetrio busca a hombres revolucionarios para vengarse de los federales, a la mañana siguiente se topan con ellos y comienza una lluvia de balas en la cual los hombres de Demetrio gananla batalla. Podemos ver de igual manera la injusticia por parte de los federales en los momentos en los cuales se llevaban a las mujeres y las utilizaban para lo que quisieran.

Al mismo tiempo que los revolucionarios de alguna manera o otra buscaban el bien del pueblo y traban de defenderlo, ellos mismos cometían diversos tipos de injusticias hacia su mismo pueblo. En el momento de la obra enel cual Anastasio le dice a Demetrio que de que manera se presentarian con Natera con tan pocos hombres, y Demetrio le dijo que su idea era como la de Crispin Robles, llegar a los pueblos llevándose caballos y armas cuantas encuentran, liberar presos y así armarse de mas hombres y en poco tiempo ser muchos más. Era injusto llegar a los pueblos y robarse las armas y caballos de la gente delpueblo aunque al final todo esto sería para lo mejor del mismo en ese momento estaban cometiendo una injusticia. Aparte de robarle al pueblo, en diversas ocasiones los revolucionarios llegaban y al igual que los federales tomaban a las mujeres, quemaban casas, robaban el ganado, se quedaban en las plazas y pasaban varios días en el pueblo, en realidad muchas veces se creían los dueños de todo. Elresultado final y lo que los revolucionarios ansiaban era el bien del pueblo, pero no siempre se daban cuenta que en su camino en la búsqueda y la lucha por este bien terminaban por hacer las mismas injusticias por las cuales estaban luchando.

A lo largo de los años en las diferentes culturas hemos visto la injusticia hacia las mujeres, no tenían derecho a votar, a vestirse como quisieran, a...
tracking img