Ensayo de la obra el principe de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la obra de Nicolás Maquiavelo titulada “El Príncipe” se dan una serie de pasos y consejos a seguir para la obtención y conservación del poder, los cuales no han perdido actualidad debido a que se pueden aterrizar de una manera excelente dentro la política actual, por tanto realizaré un resumen, aunque mas que esto será un comentario a la misma.
En primera instancia el autor expone que hay dostipos de principados, los cuales son lo hereditarios y los nuevos, afirma que los primeros son denominados de esta manera cuando una misma familia ha reinado en ellos durante largo tiempo y que los segundos son adquiridos por las armas propias o por la ajenas, por la suerte o por la virtud, además de estos posteriormente abunda sobre el surgimiento de otra clase de principados: los principadosmixtos.
Argumenta que es más fácil conservar un principado hereditario que uno nuevo, ya que el pueblo está acostumbrado al modo de gobernar de esa dinastía, por tanto solo basta no alterar el modo de gobierno de los predecesores, así pues no hay manera de que pierda el control sobre el principado.
Se les denomina principados mixtos a aquellos que no son del todo nuevos, si no como miembroagregado de un conjunto anterior, es decir un principado dentro de otro, en otras palabras; que se gobierna de manera diferente a como lo hace el conjunto, esto debido a una dificultad natural que se da en todos los principados nuevos, la cual estriba en que los hombres cambian con gusto de Señor, creyendo que con ello van a mejorar, y esto los anima a tomar la armas contra el anterior, en esto seengañan, debido que la experiencia le muestra que luego de todo solo han empeorado.
Maquiavelo abunda sobre el tema: esto se da debido a un necesidad natural, la cual es que el príncipe se ve obligado a ofender a sus nuevos súbditos, ya que tiene por enemigos a todos los que ha ofendido al ocupar el principado y no puede conservar como amigos a los que han ayudado a obtenerlo, debido a que no puedebrindar satisfacción en la medida de las expectativas creadas.
Comenta además que un príncipe no debe por ninguna circunstancia permitir que entre en su reino un extranjero más poderoso que él, ya que éste podría intentar destituirlo del puesto.
Además de lo anterior, da algunas de las soluciones por medio de las cuales el príncipe puede subsanar de manera inmediata cada uno de los problemasexplicado y mencionados anteriormente, enfatizando que el más sencillo, factible e infalible de estos métodos es el mudarse a vivir al reino conquistado.
Por lo mencionado en los párrafos anteriores Maquiavelo plantea el cuestionamiento acerca de cómo fue que los sucesores de Alejandro Magno, rey de toda Asia habiendo muerto este a pocos años de haberla ocupado pudieron conservarlo sin mayordificultad, más que las que ellos mismos propiciaron.
Continúa diciendo: hay dos formas de gobernar un principado, la primera es que el príncipe gobierna ayudado por siervos que el mismo elige, a los cuales denomina ministros, la segunda forma es cuando el príncipe es ayudado por nobles, los cuales adquieren el cargo por la antigüedad de su linaje, teniendo estos súbditos propios.
En base a loexpuesto con anterioridad deduce que en la primer manera de gobernar es más difícil de conquistar, debido a que la figura del gobernante esta en todo el reino, y a consecuencia de ello una vez conquistado el principado es muy fácil de conservar.
Acerca de la segunda forma expone que al contrario de la primera es más sencillo conquistarlo, debido a que los nobles tienen súbditos propios y por tanto lafigura del monarca no es tan imponente como en la figura anterior; sin embargo, a consecuencia de esto tal Estado sería más difícil de conservar.
Habiendo explicado esto, el autor explica que el reino de Darío era gobernado en una forma semejante a la primera, y por tanto fue fácil para los sucesores de Alejandro conservar el reino, no obstante advierte que si estos hubiesen permanecido...
tracking img