Ensayo de la oculomicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA OCULOMICOSIS
INTRODUCCIÓN:
Es una micosis de superficie corneal que produce una ulceración la cual se caracteriza por ser indolora y fotosensible a la luz. Por debajo de esta se observan placas endoteliales blanquecinas para posteriormente aparecer lesiones satélites
Se le conoce también con el nombre de queratitis micótica o queratomicosis o ulcera corneal micótica.
Causadaspor hongos contaminantes, entre estos se han descrito más de 40 géneros y más de 60 especies entre estos como principales causantes se encuentran Fusarium Solani, Aspergillus Fumigatus (clasificados como hongos filamentosos hialinos), Candida Sp (clasificado como hongo levaduriforme hialino) y Curvularia sp (clasificado como hongo filamentosos dematiáceos). Como características de los agentesetiológicos se puede mencionar que viven en forma saprofita en el suelo y vegetales.
Dentro de sus aspectos históricos, se describió por primera vez un caso en el año de 1879 por Leber quien comunico un hipopion causado por algunas especies de Aspegillus, en un campesino, y reprodujo la enfermedad en un conejo. El primer caso de úlcera corneal fue descrita por primera vez por Paulter, Roberts yBeamer en 1955 y cuatro años después se presenta el segundo caso. En años posteriores 1967, 1970, se aislaron cultivos de estos hongos. Como dato importante en el año de 1963, De Buen comunico las primeras observaciones al respecto. Y frecuentemente en el 2006 se informaron de epidemias en diferentes partes del mundo, principalmente en Singapur y San francisco por Fusarium, reportadas por el uso delentes de contacto.
De acuerdo con los datos epidemiológicos realizados mediante un estudio se detecto que existe mayor riesgo de contraer la enfermedad en hombres que en mujeres, hombres que van de los 21 a 50 años, y que trabajan de agricultores, o en construcción. Otro dato importante es que el mayor número de casos se da en personas que sufren traumatismos, donde el grupo de más incidenciaserian los niños. Y otro grupo incidente serian las personas con SIDA. Entre los países con mayor incidencia se encuentran Japón, Nigeria, La India, Singapur, Polonia, y Argentina.
Entre los aspectos más importantes para su identificación presentan morfología micro y macroscópica muy variada en función de las distintas cepas.
El agente causal observado con mayor frecuencia es el Fusarium Solani(50%). Se caracteriza por presentar textura algodonosa color blanco con tinte rosado a violeta. Su reverso color crema pálido. Microscópicamente muestra microconidias abundantes en forma de media luna y microconidias abundantes, pequeñas, ovales o en forma de riñón. Se observan conidióforos a veces agrupados en esporodoquios.

El Aspergillus Fumigatis (20%). Presenta colonias con texturaalgodonosa color blanco o verde-azulado. Microscópicamente presenta cabezas conidiales con cuatro formas básicas: globosa, radiada, columnar o claviforme.

La Candida Sp presenta colonias color; blanco y cremosas. Microscópicamente presenta seudo hifas compuestas por blastosporas alongadas, con puntos irregulares, en germen oval o esférico.

La Curvularia Sp, presenta colonias color suave marróna marrón negruzco con un revés negro y microscópicamente presenta hifas septadas, conídios y esporas curvadas fragmospóricas.

La principal via de entrada de entrada son los ojos de estos hongos oprtunistas atravez de traumatismos por cuerpos extraños vegetales (50%), hojas, ramas o granos, polvo, pelos de animales, remédios populares como gotas de leche, de jugos de frutas o vegetales y deaceites, es excepcional en un acto quirúrgico
.
Existen factores predisponentes como el abuso de antibióticos e inmunosupresores, uso indiscriminado glucocorticoides tópicos, enfermedades corneales, traumatismos oculares y glaucoma. La infección por VIH. La enfermedad se caracteriza por el desarrollo de fotofobia, dolor o inflamación ocular súbitos. Para su identificación se utiliza como...
tracking img