Ensayo De La Odisea De Homero

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Ubiquen la cultura griega dentro de sus contextos históricos, sociales, político y cultural:

1.1 Orígenes de la civilización Griega
Durante la edad del bronce (3000 – 1200 a.C) se desarrollaron las poderosas civilizaciones tales como la cicladica, la minoica y la micénica. Hacia el siglo XI a.C, la influencia de estas culturas fue decayendo y los 400 años siguientes se le conocen comola epoca oscura, hasta que grecia tuvo un renacimiento cultural y militar. Asi sugiendo las ciudad – estados como Atenas, Corito, Esparta, y Tebas. Tras este periodo, grecia tuvo una epoca de gran propoeridad, conocida como ´´La Edad de Oro´´. Fue entonces donde la grecia despertó a la filosofía. Despues llega el periodo Helenistico por la fusión de ideas y culturas de las demás civilizaciones. Lacivilización helenica se extendió por la península balcánica y las isla del mar egeo, de esta es también donde tiene sus orígenes griegos.

1.2 Características
Los griegos vivían en ciudad – estados independientes así que cada ciudad estado la sociedad era diferente. Su alimentación se basa en las legumbres, cebollas, ajos, repollos, aceitunas, uvas (utilizadas para elaborar vino), loshigos, manzanas y peras aparte del pescado, mariscos, calamar y pulpo. Sus viviendas eran dedependiendo de la riqueza y posición social de los propetarios, aunque en general los griegos construyeron sus casas de bloques de adobe secados al sol, con tejas de arcilla o ramas en el techo, con puertas y ventanas de madera. Su religión era politeístas donde los dioses eran inmortales y vivían en elOlimpo, pero constantemente estaban en contacto con los seres humanos, interviniendo en su vida e incluso enemistándose o uniéndose con ellos. Las fiestas griegas casi siempre eran en honor a los dioses o celebraciones por victorias de guerra, sus artes está de acuerdo con la realidad, era muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses aparte de laarquitectura donde proviene la columna.

1.3 Idiosincrasia de la ciudad espartana
La antigua ciudad, incluso en sus días más prósperos, sólo era un grupo de cinco pueblos con casas simples y algunos edificios públicos. Los pasos que conducían al valle del Eurotas se defendían con facilidad .Los habitantes de Esparta estaban divididos en esclavos, quienes realizaban todos los trabajosagrícolas; periecos, una clase sometida de hombres libres pero sin derechos políticos, que principalmente eran comerciantes; y los ciudadanos espartanos, la clase gobernante política y militar, descendientes de los dorios que invadieron la zona en el 1100 a.C. La base de la grandeza espartana se atribuyó a la legislación de Licurgo. La vida en Esparta era similar a la de otras ciudades griegas, florecieronel arte y la lírica. Desde el siglo VI a.C. en adelante los espartanos acrecentaron su austeridad y rigidez militar, de forma que toda su disciplina estaba dirigida a la guerra. Así, no se permitía que un niño con defectos físicos sobreviviera; los niños comenzaban su instrucción militar a la edad de siete años y entraban en filas a los veinte. Aunque podían casarse, estaban obligados a vivir enlos cuarteles hasta los treinta años; desde los veinte años hasta los sesenta, todos los espartanos tenían que servir como hoplitas (soldados de a pie) y comer en la fiditia(comedor público).

1.4 Formas de Vida en Atena
Atenas se convirtió en el centro del mundo griego con este propósito surgió la Liga de Delos; llegó a agrupar quinientas ciudades que pagaban un impuesto para sostenerla Flota y era dirigida por Atenas. El centro de la vida de la ciudad era el mercado, el ágora, donde había puestos de venta, tiendas, templos y donde los hombres se reunían a hablar de política. Las grandes fiestas en honor a Dionisos reunían a los atenienses en el teatro. Las representaciones eran gratuitas y las financiaba la ciudad pues el teatro era considerado muy importante, ya que tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la odisea de homero
  • Ensayo La Odisea de Homero
  • Odisea, homero
  • La odisea de homero
  • La odisea de homero
  • La Odisea De Homero
  • Odisea De Homero
  • La odisea de homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS