Ensayo de la odisea

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ANALISIS DEL LIBRO
LA ODISEA

SHARON MONTAÑA

COLEGIO RICAURTE J.M
AREA DE HUMANIDADES
BOGOTA D.D 2011

CONTENIDO

1) EL AUTOR Y LA OBRA

2) EL OIKOS: ESTRUCTURA ECONOMICA Y ESTRUCTURA SOCIAL

3) CONFLICTO EPICO Y ROMPIMIENTO DE VALORES

4) DIFERENCIA ENTRE EPOPEYA Y NOVELA

5) CONCLUSIONES

6) BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Este trabajo se presenta comorequisito para la clase de español, escritura, presentación de trabajos escritos y lectura.
Mediante este trabajo se busca profundizar el análisis del libro la odisea por medio de la lectura. Al realizar este trabajo se logro tener un poco mas de capacidad de entendimiento hacia esta lectura.
En este trabajo se podrán encontrar tres temas como lo son el conflicto épico y el rompimiento devalores, la estructura económica y social, por último se analizara la diferencia entre epopeya y novela.
Para realizar este trabajo, primero se debió leer el libro, luego se analizaron los temas dados en clase en el libro y por último se siguieron unas indicaciones para la escritura las cuales fueron dadas por el profesor Leandro Cerro.

1. ACERCA DE HOMERO

Fue un legendario poeta helénico alparecer natural de Jonia, nacido según herodoto, hacia el 850 a.C, a quien los griegos atribuían sus grandes poemas épicos: La Ilíada y La Odisea. Anteriormente también le asignaban unos himnos homéricos compuestos en una época posterior, de los cuales se aducía la inferencia de poeta ciego. Su muerte debió ocurrir en una de las islas cicladas. Los eruditos coinciden en que la Ilíada y la odiseafueron compuestas en el siglo Vlll a.c. Unos tres siglos después de ocurridos los hechos referidos en las obra, en dialecto. Jonio con abundantes elementos eólicos de tradición épica oral.

2. EL OIKOS : ESTRUCTURA ECONOMICA Y ESTRUCTURA SOCIAL

El oikos fue la unidad básica de la sociedad en la mayoría de las ciudades e incluida a la cabeza del oikos
(Generalmente el varón de mayor edad)su familia extendida (el esposo y niños), y esclavos que vivían juntos en un maco domestico. Los grandes oikos también tenían granjas que fueron ciudades generalmente por los esclavos, las cuales eran también la unidad agrícola básica de la economía antigua.

En el caso de la odisea el oikos se ve reflejado en los varones de cada familia ya que estos son los que buscan el sustento para sus casasu hogares junto con su padre o sin él pues a la hora de buscar el sustento para el hogar lo pueden hacer individualmente. En la odisea nos dicen que la forma de buscar la parte económica también puede ser comercializando metales tal y como se muestra en la siguiente cita :

“La diosa de luminosos ojos contesto diciendo que se llamaba mentes, era hijo del prudente anquialos y había llegado enuna nave suya para buscar bronce en temesa, adonde llevaba un cargamento de hierro.” 1

Como lo podemos notar, en la siguiente cita, la clase social que tenía que servirle a los demás sin poder reprochar nada de lo que les sea ordenado era la de las esclavas:
“Ahora madre, vuelve a tu habitación, ocúpate en tus labores del telar y la rueca, manda a las esclavas que atiendan a lastareas”.
En la siguiente cita es evidente como el oikos (en este caso el hijo de Penélope y Ulises Telémaco) se hace cargo de sus labores como el hombre de la casa por ser el hijo varón y también porque su padre está ausente, al pedirle a su madre que se vaya y al decirte que las decisiones y lo que tenga que ver con eso es asunto de hombres:
“El hablar y el decidir son asuntos de loshombres, mío en este caso, pues soy aquí el seños”.

3.CONFLICTO EPICO Y ROMPIMIENTO DE VALORES

Los valores de Ulises se verán reflejados pero también se notaban en cada una de las descripciones que hacían los aqueos sobre el ;cada vez que se iba a tocar el tema de Ulises se expresaban sobre el cómo una persona llena de valores:
“Desde luego, en Ítaca hay otros príncipes aqueos, jóvenes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la odisea
  • Ensayo de la odisea
  • Ensayo La Odisea
  • Ensayo De La Odisea
  • Ensayo Odiseo
  • Ensayo De La Odisea
  • Ensayo, la Odisea
  • Ensayo La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS