Ensayo De La Odisea

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Las Facetas De Odiseo y La Intervención De Los Dioses

La Odisea, una de las obras más importantes del poeta griego Homero, caracterizada por ser una narrativa épica, a pesar de ser diferente a La Ilíada (que ofrece los caracteres de una tragedia), escrita en versos, narra las aventuras de Odiseo, rey de Ítaca, el cual regresa de la Guerra de Troya, en la que participa junto a las tropas deMenelao y Agamenón. A diferencia de La Ilíada, que es una épica pura, La Odisea, tiene el desarrollo de una novela, es decir, una narrativa épica novelesca. Esta peculiaridad se refleja a través del modo en que Homero llega a narrar la historia de un viaje hacia el descubrimiento, a su vez, por poseer escenas de total romance y seducción, asimismo, se desarrolla la trama en la que Ulises, antes dellegar a su país, debe superar diversos peligros, mientras su mujer Penélope, y el hijo, Telémaco, aguardan ya sin esperanzas el regreso del héroe a su palacio completamente invadido por pretendientes de la que ellos consideran viuda, los cuales pecan por sus abusos en el comer y beber en abundancia, sin que Penélope ni Telémaco puedan evitarlo. Mas sin embargo, el regreso de Ulises pone término aesta bochornosa situación.
Todo este poema es claramente un canto al amor y la amistad, cosa que en una épica pura, como lo es La Ilíada, nunca se verá, ya que en esta clase de poema el eje central es estrictamente acerca de las hazañas de los héroes, la historia de una batalla y disposición de los hombres al servicio de una causa, el enfrentamiento entre dos o más personas, el predominio de lotrágico, la venganza. La Ilíada cuenta la fuerte lucha que se produce por el rapto de la hermosa Helena (princesa griega, esposa de Menelao de Esparta) por parte de Paris, el rey de los Troyanos. Agamenón es el jefe de las tropas que intentan conquistar la ciudad de Troya, entre los cuales se encuentra Aquiles, el guerrero mas valeroso y temido de todos, pero una fuerte disputa entre ambos soldadoshace que, por motivo de la cólera, Aquiles se retire de las batallas hasta que la muerte de su gran amigo Patroclo lo lleva a tomar de nuevo las armas para vengarse de su asesino.
La diferencia entre estos tipos de épicas, se manifiesta también en sus personajes. Por ejemplo, un héroe épico, como Aquiles en La Ilíada, basa su vida en la permanente búsqueda de la areté, el honor, es un personajedependiente de su fama, un hombre de acción, impulsivo, con sed de poder, como todo guerrero épico, vive para el colectivo, por lo que nunca se verá enredado en alguna historia de amor. Por otra parte, un héroe épico novelesco, como Ulises en La Odisea, que a pesar de haber luchado en la Guerra de Troya, al igual que Aquiles, en este poema el valiente se convierte en un superviviente que ha de hacerfrente a los retos con artimañas y ardides. Además, Homero muestra otra faceta del personaje, narra las aventuras por las que tiene que pasar durante el penoso regreso a la patria, hecho por el cual tendrá que aprender a dejar atrás al héroe épico para comenzar a desarrollar su lado femenino. Esta es una particularidad de Ulises, que lo hace estar en oposición a Aquiles, además de ser consideradomás consciente de la psiques, esto se supone por la oportunidad que tiene de sentarse a pensar, reflexionar y hasta recordar con tristeza los acontecimientos pasados, cosa que un héroe épico, como lo es cualquier personaje en La Ilíada, jamás podría hacer, por encontrarse siempre en medio de una batalla, por ser un hombre de acción. En este poema se da lugar para el sentimentalismo como cuandoUlises se encuentra con su moribundo perro Argo, o Menelao llora por los muertos de Troya. Los sentimientos parecen ser menos intensos que en la Ilíada, las lágrimas afloran y desaparecen con más facilidad. A su vez, encontramos una completa galería de figuras femeninas que tendrán mucho que ver con el ídolo. Calipso, la ninfa que lo mantendrá retenido en la Isla Ogigia, más adelante llegará a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la odisea
  • Ensayo de la odisea
  • Ensayo La Odisea
  • Ensayo De La Odisea
  • Ensayo Odiseo
  • Ensayo, la Odisea
  • Ensayo La Odisea
  • Ensayo de la odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS