ENSAYO DE LA OIT EN VENEZUELA

Páginas: 23 (5667 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Como una muestra de adhesión a la lucha contra el trabajo infantil, un gran número de personalidades, autoridades de gobierno e instituciones a nivel mundial se vienen sumando a la campaña Tarjeta Roja al trabajo infantil haciéndose una foto con la tarjeta, las cuales son difundidas por la redes sociales y los medios informativos de las organizaciones involucradas.
A diferencia de los demáspaíses de la región, Venezuela tiene una tasa de empleo muy baja en el sector primario de la economía, llegando solo a un 9%. El sector terciario y secundario son los que concentran a una gran parte de la población ocupada en el país, en un 69% y 21%, respectivamente
Venezuela es miembro de la OIT desde el año 1919. El país ha ratificado 54 convenios (50 actualmente en vigor) entre los cuales seencuentran los 8 convenios fundamentales. El Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) es el más reciente y fue ratificado el 26 de octubre del 2005.
En Venezuela El Sociólogo, Especialista en Seguridad Social (Mención Gerencia Social), Doctor en Ciencias Sociales (Mención Estudios del Trabajo); Williams Aranguren Álvarez realizo un estudio en Violación ala normativa laboral en Venezuela: un análisis desde los servicios de inspección del trabajo, en su estudio parte de la preocupación por los cambios que origina la modernidad, como producto del desarrollo tecnológico, lo cual genera en las empresas la necesidad de rediseñar sus procesos productivos y la organización del trabajo, con el objeto de mantener su competitividad en los mercadosnacionales e internacionales, en un mundo multipolar, donde cada vez más las fronteras son simples formalidades para la expansión del capital. Ello trae consigo inevitables cambios organizacionales que transforman las relaciones de producción, demandando una redefinición del perfil de competencias requerido por los trabajadores, a fin de adaptarse a estos nuevos esquemas de trabajo, dinámicos y que rebasanlas reglas y formalidades que regulan dichas relaciones. Nuevas formas de trabajo implican nuevos retos y un nuevo trabajador adaptado a estas condiciones.
Es decir; contrario a lo esperado, los grupos humanos y sus procesos, así como las instituciones y las leyes no evolucionan al mismo ritmo de los cambios globales, por lo que normalmente persiste una brecha entre las necesidades del mercado ylas necesidades de reproducción social de los individuos, que suelen traducirse en contradicciones y conflictos, donde los órganos administrativos del Estado juegan un papel fundamental, creando espacios en los cuales se dirimen las controversias y se buscan acuerdos, dentro de los marcos legales a disposición.
En este sentido, la inspección del trabajo desarrollada por el Ministerio del PoderPopular para el Trabajo y la Seguridad Social (MINPPTRASS), constituye una pieza clave en el marco de la justicia social, pues en el mundo complejo del trabajo, su función es la de verificar el cumplimiento de la normativa laboral, más allá de las apariencias, la simulación o el fraude, brindando asesoría tanto a los patronos como a los trabajadores y sus órganos de representación, sobre la mejorforma de dar cumplimiento a la normativa laboral, ejerciendo en este caso, una acción preventiva a la violación de la normativa y a la ocurrencia de accidentes de trabajo o aparición de enfermedades ocupacionales. Además de ello, actúa como mediador de las relaciones laborales en conflicto, promoviendo la información, la comprensión y el acuerdo, así como la acción coercitiva en el caso deincumplimiento de la normativa laboral. Dada esta capacidad para incidir sobre el cumplimiento de la normativa laboral, contribuye con la creación de un clima de trabajo apropiado para el desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales de los trabajadores y la reproducción de la riqueza con un sentido social, humano.
El artículo se basa en una investigación realizada durante el año 2008 desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de OIT
  • APORTES DE LA OIT A VENEZUELA
  • ensayo sobre la oit
  • Ensayo Convenio 161 De La Oit
  • Ensayo derecho colectivo la oit
  • ensayos venezuela
  • ensayo de venezuela
  • Ensayo De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS