Ensayo de la operacion jaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En rueda de prensa, el ministro de Defensa de Colombia el doctor Juan Manuel Santos, expresó: ‘Es una alegría y entusiasmo que nos invade en este momento a todos los colombianos y al mundo entero quiero darle una felicitación muy sincera a nuestro ejército y fuerza pública, esta operación no tiene antecedentes en el mundo. Fue un rescate de película que le dio la libertada a 15 personas,torturadas durante varios años.
Durante su intervención, hizo hincapié en que el rescate se realizó sin un solo disparo, y que durante la Operación de rescate denominada Jaque, se capturó a dos dirigentes de las FARC, que serán puestos a disposición de las autoridades pertinentes para que sean juzgados.
Uno a uno de los secuestrados: los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell, Marc Gonsalves,Teniente del Ejército Juan Carlos Bermeo, Subteniente del Ejército Raimundo Malagón, que, ignorante de que estaban liberándolo, se fue a las cámaras de –recuerden– Telesur a clamar contra la barbarie faruca y proclamar su lealtad al “glorioso Ejército Nacional de Colombia”, Sargento Segundo del Ejercito José Ricardo Marulanda, Cabo primero del Ejército William Pérez, Sargento Segundo del EjércitoErasmo Romero, Cabo Primero del Ejército José Miguel Arteaga, Cabo Primero del Ejército Armando Flores, Cabo Primero de la Policía Julio Buitrago, Sub intendente de la policía Armando Castellanos, Teniente Vainer Rodríguez de la Policía, Cabo Primero de la Policía John Jairo Durán; expresaron sus agradecimientos por ser liberados.
A manera de testimonio, Juan Manuel Santos decidió plasmar sutestimonio de los tres años de labores como Ministro de Defensa y su lucha contra las Farc.Se trata de ´Jaque al terror: Los años horribles de las Farc`, libro que inicia con una mirada a los años noventa, cuando la amenaza de las Farc parecía incontenible. Según Santos, después de un fallido proceso de paz, el nuevo siglo comenzó con un ejército descomunal que asediaba las grandes ciudades desde susgoteras.En el libro se afirma que fue a partir de la puesta en marcha de la Política de Seguridad Democrática que las fuerzas terroristas han venido decayendo. A Juan Manuel Santos le correspondió liderarla durante tres años desde el Ministerio de Defensa.Tal como lo cuenta en ´Jaque al terror`, en este periodo cayeron tres miembros del secretariado, varios jefes de finanzas, los más importantesenlaces con el narcotráfico, los secuestradores más avezados.
Igualmente se logró la liberación de un buen número de secuestrados con operaciones tan audaces como Jaque y la desmovilización de importantes cabecillas como Karina.
El 2 de julio de 2008 trece miembros de las Fuerzas Armadas colombianas se metieron en la boca del lobo: una plantación de coca de las FARC, para devolver la libertad a docecompatriotas y tres norteamericanos que llevaban años y más años en manos de esta organización narco terrorista.
La Operación Jaque, dejó al mundo con la boca abierta y a las FARC con la moral por el piso por el piso y esta organización narcoterrorista se dedico a desprestigiar dicha operación afirmando en su lenguaje que si habían sido los yanquis; que si el comando había utilizado petos dela Cruz Roja y eso no se hace, y pronunciado el nombre de Telesur en vano; que habían comprado al cabecilla responsable de los rehenes, que si habían maltratado al cabecilla responsable de los rehenes y otra serie de afirmaciones.
Para poder analizar esta operación hay que analizarlas por partes:
– Jaque fue una operación concebida, planeada y ejecutada por las Fuerzas Armadas colombianas, y lainteligencia norteamericana solo se limito a prestar la ayuda técnica que se les demandó o que ellos mismos, desde su posición secundaria, recomendaron. (Jaque: “A todos les gustó la palabra, que evocaba el juego ciencia por excelencia y era un perfecto resumen de las virtudes de lo que venían haciendo: estrategia e inteligencia”).
– Sí, este grupo de valientes desarmados rodeado de 350...
tracking img